Suba del IVA en España

La vicepresidenta económica de España, Elena Salgado, reconoció que la proyectada suba del IVA, empezará a aplicarse el 1 de julio y "se trasladará a los precios". Sin embargo, remarcó que el aumento de la alícuota es necesario para mantener los servicios sociales españoles.

Según publicó la agencia Europa Press, la funcionaria aseguró, además, que el aumento de este impuesto al consumo "no va a tener efectos perjudiciales sobre la economía", ni va a producir que "a la larga" ésta se desacelere.

La vicepresidenta económica del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero insistió en que, aunque "a nadie le agrada" que se suban los impuestos y que al Ejecutivo "le encantaría no tener que hacerlo", el incremento del IVA resulta "necesario" para obtener recursos y poder mantener así los servicios públicos.

Precisó que el incremento "nos va a ayudar a pagar prestaciones sociales y a hacer inversiones", ya que los recursos que ingresaban del sector inmobiliario "no van a volver en la misma medida y hay que reponerlos de la manera más equitativa posible".

La suba permitirá al gobierno español sumar 8.000 millones de euros anuales, y según Salgado, la medida provocará una anticipación del consumo en el segundo trimestre del año, una "pequeña recesión" en el tercer trimestre y una recuperación del mismo en el cuarto.- (Télam)