ECONOMÍA
Subaru exportará alimento avícola para poder importar autos
Finalmente Indumotora Argentina logró cerrar un entendimiento con el Gobierno nacional que le permitirá liberar los modelos de Subaru que la sociedad importa desde Japón para el mercado local.
Luego de largas conversaciones, la empresa se comprometió a realizar un aporte de capital y, como el resto de las automotrices que no fabrican en el país, a exportar materias primas del complejo agropecuario local. Así quedó rubricado ayer en el acuerdo firmado ayer por la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y ejecutivos de Indumotora. A través de un comunicado de prensa, Industria informó que “la importadora realizará un aporte de capital de u$s 1,1 millones, y exportará alimento avícola a Chile y piezas, que se fabrican en una autopartistas cordobesa, para su equipo oficial de rally a Japón, lo que permitirá que sus ventas externas sumen más de u$s 17 millones”.
En cuanto a la exportación de piezas de competición, lo hará a través del Grupo Barattero, y serán utilizadas por Subaru Técnica Internacional y por el equipo oficial de rally de Indumotora-Subaru. Además venderá a Chile maíz partido, mediante una empresa que se creará a este solo efecto.
Además, la empresa se comprometió a que, en caso de que no cumpla con la proyección de exportación para el año próximo, “efectuará un aporte de capital adicional por un monto equivalente al de las exportaciones no concretadas o a reducir sus importaciones en ese mismo monto”.
Aunque Indumotora tiene su fuerte en Subaru, justo antes del cierre de las importaciones también sumó la representación de la marca Suzuki. Lo hizo luego de que esta empresa culminara con el acuerdo de distribución y producción que tenía con General Motors y gracias al cual vendía en el mercado interno sus modelos Fun y el Swift. Este convenio terminó a mitad de año, momento a partir del cual asumió la representación Indumotora.
Diferentes fuentes consultadas por El Cronista aseguraron que la compañía “no presentó aún ningún plan” para esta marca también de origen japonés. “En el encuentro con Giorgi no tocaron el tema”, agregó otra fuente que participó del encuentro celebrado ayer en la sede de Industria.
De todos modos, con el acuerdo con Subaru, ya son 16 las empresas automotrices, entre terminales e importadoras, que acordaron con el Gobierno diferentes ecuaciones para sortear las licencias no automáticas. De este modo, y según Industria, “las terminales aportará más de u$s 4.200 millones a la balanza sectorial para 2012”. El comunicado recuerda que también se comprometieron a revertir sus déficit Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo, Hyundai, Renault y las importadoras Alfacar (Mitsubishi), Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover) y Nissan. Y además de Suzuki, sólo resta la alemana BMW. Esta última, aseguran, estaría en el tramo final de la negociación.
Fuente: El Cronista