Sube con fuerza la bolsa

Los negocios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires volvieron a moverse ayer en terreno positivo y esta vez tratando de evitar los vaivenes de Wall Street.

El índice Merval de las empresas líderes ganó ayer 2,58 por ciento para cerrar en 1.545.81 puntos y en el sector de los bonos descollaron los Boden con márgenes a favor del orden del 4,00 por ciento.

Wall Street se perfiló hacia arriba después de la sorpresiva fortaleza en los pedidos de bienes duraderos de mayo y luego fue perdiendo empuje tras el comunicado de la Reserva Federal que mantuvo el nivel de las tasas de referencia.

El índice Dow Jones quedó finalmente 0,28 por ciento abajo en 8.299,86 unidades. La Fed dijo que la economía estadounidense se mantendrá débil por un tiempo y dejó estables las tasas de referencia en un rango de entre cero a 0,25 por ciento "por un período prolongado".

El organismo que preside Ben Bernanke sostuvo que seguirá empleando todas las herramientas necesarias para promover la recuperación económica y para preservar la estabilidad de los precios.

En la Bolsa local, la mejora del Merval llegó también de la mano de las empresas petroleras, los papeles que explican por sí solos más de la mitad de la conducta del índice líder.

Tenaris, la mayor productora de tubos sin costura para la industria petrolera, avanzó 4,30 por ciento a 53,30 pesos.

Por el lado de los bonos, el Boden 2012 trepó 3,81 por ciento y la emisión 2013 quedó 4,16 arriba.

En una jornada que resultó favorable para la amplia mayoría de los títulos públicos, el Discount quedó 2,68 por ciento arriba y el Bogar 2018 escaló 3,68.

Las acciones reunieron negocios por 45,80 millones de pesos y a través de los Cedears (certificados de depósito argentinos) agregaron otros 6,67 millones, mientras que los bonos de la deuda movilizaron 398,54 millones. Otras subas de importancia en el lote de las empresas líderes se anotaron en las acciones de Banco Francés, 3,92; Telecom, 3,65; y Edenor, 1,96.

En la lista de los que perdieron terreno quedaron los bancos Patagonia y Macro con márgenes del 1,26 y 0,52 por ciento, respectivamente.

Para los especialistas, en las próximas dos ruedas que restan hasta los comicios legislativos del domingo habrá escasez de negocios producto de la cautela de los operadores En cuanto a la actividad cambiaria, el dólar al público se mantuvo en 3.80 pesos y el mayorista quedó en valores ligeramente inferiores a los del martes en 3,791 pesos.

El mercado cambiario movilizó negocios por 532 millones de dólares, el mayor volumen del mes e incluso superando los 552 millones del 7 de mayo.(TÉLAM)