Subsidiarán proyectos de pymes que den respuesta a desafíos tecnológicos
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica otorgará subsidios a proyectos de pymes que busquen identificar y solucionar retos tecnológicos mediante consejerías tecnológicas conformadas por especialistas.
De esta manera, el Ministerio de Ciencia apunta a estimular el desarrollo tecnológico y mejorar las capacidades de innovación para aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Una opción para presentar los proyectos es la convocatoria Aportes No Reembolsables Consejería Tecnológicas Individuales 2011 (ANR CT-I 2011). Este llamado permanecerá abierto hasta el 6 de abril de 2011 y recibirá proyectos presentados por pymes de forma individual.
Se otorgarán subsidios de hasta 60.000 pesos a proyectos que busquen abordar una problemática tecnológica y generar asistencia en gestión y organización de la innovación tecnológica.
La otra opción para presentar los proyectos es la convocatoria Aportes No Reembolsables Consejerías Tecnológicas Grupales (ANR CT-G). Este llamado corresponde a la modalidad ventanilla permanente, por lo que no tiene fechas ni plazos para la presentación de las propuestas. Se financiarán proyectos de grupos de 3 Pymes o más que busquen identificar y solucionar sus problemas tecnológicos de manera colectiva. Se otorgarán subsidios de hasta $ 800.000 por grupo de empresas. El monto total otorgado no podrá exceder los $ 60.000 por cada empresa participante.
Podrán presentarse proyectos de consejerías tecnológicas que tengan entre sus objetivos: planificar cambios de tecnología; diseñar e implementar estrategias tecnológicas; generar planes tecnológicos; evaluar la competitividad y el potencial tecnológico propio; proteger las innovaciones; optimizar el proceso de desarrollo de nuevos productos; mejorar procesos tecnológicos; y gestionar riesgos tecnológicos.
Además, en el caso de Consejerías Tecnológicas Grupales (CT-G), los proyectos podrán apuntar a: realizar diagnósticos y planes en materia de gestión, procesos, productos y organización de la producción; identificar organismos tecnológicos y proveedores de servicios técnicos; desarrollar en las empresas una mayor capacidad de autodiagnóstico e información tecnológica; apoyar la implementación, seguimiento y evaluación de las mejoras, innovaciones y tareas de innovación; apoyar el desarrollo de estrategias asociativas de desarrollo productivo; desarrollar planes de plataformas tecnológicas comunes y contribuir en la implementación de herramientas de gestión de la innovación tecnológica.