Subtes: un fallo declaró nula la resolución que dispuso el aumento de la tarifa
La Justicia declaró la “nulidad absoluta e insanable” de la resolución por la que se determinó el aumento y nuevos cuadros tarifarios del Servicio de Subterráneos de la Ciudad.
El fallo fue dictado por la jueza en lo Contencioso Administrativo Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, en el que se advierte que “la determinación tarifaria realizada por SBASE mediante Resolución 5/SBASE/2024 adolece de falencias no subsanables”.
El amparo fue presentado por los legisladores Myriam Bregman, Alejandrina Barry, Patricio del Corro, y Claudio Dellecarbonara, con el patrocinio de Alberto Platkowski, Lilen Camila Reyes y Agustina Ferro contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) a fin de que se declare la nulidad de la Resolución 5/SBASE/24.
La jueza cuestionó la forma de la determinación tarifaria, ausencia de reglamentación del procedimiento a seguir para el aumento de tarifa del servicio, la reticencia en la entrega de la información pública, entre otros puntos.
“Existe un delicado balance donde la mesura debe primar en el aumento de la tarifa en favor de la ecuación económica de los usuarios. Aquí no se discute la necesidad de recomponer la tarifa de forma justa y razonable, sino los actos, los procedimientos y la información que llevaron a concebir este cuadro tarifario como una serie de tarifas que cumplan con los supuestos de justicia y razonabilidad exigidos por la Ley”, concluyó la jueza.
Impacto en los usuarios: merma de pasajeros
“No puede soslayarse el impacto del aumento de la tarifa en la utilización del servicio Subte. Esto se evidencia en los datos del Centro de Estadísticas y Censos de la Ciudad que muestra una clara merma de pasajeros a partir de los meses donde hubo aumento en la tarifa al usuario”, sostuvo la magistrada.
“De más está agregar que estos pasajeros no dejan de viajar, sino que optan por otros medios de transporte más económicos para realizar sus traslados, lo que en esencia configura una migración forzada producto del aumento de la tarifa”.
La jueza destacó las “falencias” en la entrega de la información que viciaron la audiencia pública y que los cuestionamientos formulados por la Ciudadanía “no fueron considerados ni respondidos por la Autoridad de Aplicación”.
Tampoco se tuvo en cuenta de modo sustancial un informe que propuso la posibilidad de un aumento de menor cuantía y que señaló que debía considerarse la ecuación económico-financiera de los usuarios al momento de proponer actualizaciones tarifarias.
La jueza advirtió que los pasajeros no dejan de viajar, sino que optan por otros medios de transporte más económicos para realizar sus traslados, “lo que en esencia configura una migración forzada producto del aumento de la tarifa”
“Si la tarifa técnica es calculada por el costo total del servicio dividido por la cantidad total de pasajeros transportados en el año anterior, al mermar la cantidad de pasajeros inexorablemente el divisor será cada vez menor y en consecuencia la tarifa técnica -y por extensión la tarifa al usuario- será cada vez más alta”.
Tormenta perfecta
“Nos encontramos ante una tormenta perfecta donde el servicio de Subte no puede mermar en calidad, que al aumentar el valor del boleto expulsa a los usuarios del servicio, lo cual trae como consecuencia que al año siguiente los costos actualizados se dividan entre menos personas y así la historia se repite una y otra vez”
La incógnita es si debe retrotraerse el monto de la tarifa. Se descuenta que el Gobierno porteño apelará la resolución, por lo que el fallo no está firme.
Fuente: Ambito