INMUEBLES
Sueño lejano: con un sueldo promedio sólo se puede comprar medio metro de vivienda
El salario promedio del sector formal durante octubre apenas alcanzó para comprar medio metro cuadrado de una vivienda nueva en Capital Federal. Según el estudio realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) con un sueldo se consigue entre 44% y 59% de un metro cuadrado de una vivienda nueva.
Lo más curioso es que esto constituye un aumento del poder adquisitivo respecto del metro de vivienda; de hecho, se trata de un alza de 6,7%.
Aún así, las distancias entre los salarios y las viviendas muestran contundentemente que comprar una vivienda sin crédito es cada vez más difícil.
El estudio subrayó que durante 2006 los valores inmobiliarios habían crecido de manera significativa, con la consecuente merma en la base de la comparación.
Octubre se convirtió así en el cuarto mes de 2007 con signo positivo, básicamente por un incremento de 23,3 por ciento registrado en los salarios nominales (medidos en dólares), cifra superior al 15,5 por ciento verificado en los precios de los departamentos nuevos de zona norte de la Ciudad de Buenos Aires.
En particular, en esa zona -la de mayor valoración inmobiliaria relativa-, el salario promedio durante octubre pasado, medido en dólares, alcanzó para adquirir 44% del valor del metro cuadrado de una vivienda nueva.
En tanto que, en otros barrios representativos como Barracas y Balvanera, ese porcentaje ascendió a 51% en promedio, mientras que en Villa Devoto o Villa Urquiza subió a 59%. (MINUTOUNO)