Suspenden clases y dan licencias a embarazadas por un mes

En una ceremonia que duró exactos 4 minutos, el tucumano Juan Luis Manzur juró ayer, frente a la Presidenta, como ministro de Salud de la Nación. Fue en el Salón Blanco de la Casa Rosada y bajo un clima festivo: Cristina Kirchner bromeó sobre la corta extensión del acto –"Esto era todo", dijo riendo–, a Manzur se lo vio con una sonrisa de oreja a oreja, muchos de los presentes corearon "Tucumán, Tucumán". Ya en funciones, una hora después el flamante funcionario dio una conferencia de prensa. Ahí sí con gesto grave, anunció que desde hoy a embarazadas y otros trabajadores vulnerables, como pacientes oncológicos e inmunocomprometidos, se les otorgará una licencia preventiva por un lapso inicial de 15 días, tanto en el ámbito público como en el privado.

Anoche, abogados del Ministerio de Trabajo estudiaban la forma de redactar la normativa. "Como se trata de algo totalmente extraordinario y que no está contemplado en ningún convenio laboral, se está viendo cómo hacer para que estos trabajadores de grupos de riesgo se tomen licencia sin dejar de cobrar el presentismo", dijeron las fuentes consultadas. Ayer fue otra jornada sombría con la confirmación de tres nuevas muertes por la gripe A, con lo que el total de víctimas ya suma 45. Sin clases y con una infinidad de contratiempos, el país se encuentra en un virtual estado de emergencia (ver El país...). En ese marco, Manzur dio su primera conferencia de prensa como ministro. Anuncios concretos hizo pocos: Aconsejó la suspensión de clases en todos los niveles de educación del país a partir del próximo lunes. Recomendó, además, que se "sumen a esta medida todas las universidades del país".

Creación de una cuenta especial en el Ministerio de Salud de la Nación con una asignación de 1.000 millones de pesos. El dinero se destinará a paliar la situación sanitaria en todo el país. Los fondos, explicó Manzur, se administrarán con criterios estrictamente técnico-sanitarios y de forma articulada con los ministros de Salud de todas las provincias". Utilización de toda la infraestructura sanitaria del país –del sector público, del sector privado y de la seguridad social– para atender a pacientes con gripe. "Si un paciente va a un hospital público y se lo deriva a un sanatorio privado, el Estado Nacional se hará cargo de todos los gastos de ese paciente", detalló el nuevo ministro.

Manzur reconoció, además, que la situación en el país es "seria, difícil y delicada". Al final de la conferencia, el flamante funcionario apeló a la responsabilidad individual: si alguien presenta síntomas, "debe consultar al médico y quedarse en su casa". Y rechazó tomar en lo inmediato decisiones más extremas, como la suspensión de espectáculos públicos: "A esas acciones y medidas las iremos evaluando". Pero enseguida agregó: "No descarto absolutamente nada".(CLARÍN)