Suspenden encuentro entre dirigentes de la CGT y la UIA

El nuevo encuentro entre dirigentes de la CGT y la UIA se suspendió por un "problema" de coordinación de "agendas", confirmó hoy el secretario de la entidad industrial, José Ignacio De Mendiguren, quien criticó sin embargo al Gobierno al considerar que carece de "un plan" que sustente el diálogo tripartito que promueve.

En ese sentido, advirtió que "crecer es una cosa y desarrollarse es otra", al tiempo que dijo que la "solución" al incremento de "los asentamientos no pasa por si es la Gendarmería o es la Policía" la que recorre el Gran Buenos Aires, al referirse a la implementación del Operativo Centinela luego de la seguidilla de tomas de fines del año último. Además, atribuyó la inflación a un "desequilibrio" entre el "crédito para el consumo" y el "financiamiento para la inversión", para luego argumentar que la "demanda no puede ser acompañada" por la producción.

"No", respondió De Mendiguren consultado por radio Mitre sobre si se realizará esta semana una nueva reunión entre los dirigentes de la entidad que integra y los líderes de la central obrera con motivo del pacto social promovido por el Gobierno.ð Adujo que la suspensión respondió a un "problema" de coordinación de "agendas", tanto de parte del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, como del secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.

No obstante, criticó a la administración central al insistir con la supuesta falta de participación activa del Gobierno en la construcción del pacto social que impulsa, que atribuyó a la presunta carencia de un programa que lo sustente.

"Esto no se hace sin plan", fustigó De Mendiguren y reclamó luego a la administración central la promoción de un "acuerdo nacional con objetivos comunes".

Sostuvo después que "la solución" al incremento de los "asentamientos alrededor de las grandes ciudades no pasa solamente por si es la Gendarmería o es la Policía" la que recorre el Gran Buenos Aires.

"La verdadera solución, la de fondo, es que el interior del país vuelva a agregar valor en sus cadenas productivas, vuelva a generar empleo estable y con buenos salarios", enfatizó De Mendiguren, para advertir luego que "crecer es una cosa y desarrollarse es otra".

Luego, en declaraciones a radio El Mundo, atribuyó la inflación a un "desequilibrio" entre el "crédito para el consumo" y el "financiamiento para la inversión".

"Hay un crecimiento de demanda que no tiene una inversión suficiente para acompañarla", argumentó.

El secretario de la UIA agregó: "Si seguimos solamente financiando el consumo, vamos a generar una demanda aún mayor".

Por último, advirtió que "el financiamiento a la inversión es del 2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI): uno de los más bajos del mundo".