POR PEDIDO DE SCIOLI

Suspenden por 60 días el "impuesto a la riqueza"

La Legislatura bonaerense sancionó ayer una ley suspendiendo por 60 días la aplicación de un adicional a los impuestos Inmobiliario y Automotores gravando a contribuyentes con un patrimonio superior a los 500 mil pesos.

La postergación en su aplicación con una prórroga por el mismo lapso del conocido "impuesto a la riqueza" había sido propuesta por el Poder Ejecutivo luego de que la Corte Suprema de Justicia, a través de una medida cautelar, prohibiera su aplicación hasta tanto resolviera la cuestión de fondo planteada por un contribuyente. En concreto, se discute si la tasa adicional es o no inconstitucional por una eventual doble imposición, una nacional y otra provincial.

Si bien la prohibición de innovar y la abstención para liquidar, reclamar, intimar o proseguir, ordenada por el máximo Tribunal del país era aplicable sólo al demandante, el Ejecutivo entendió que el fallo abría una instancia jurídica para el resto de los alcanzados y en consecuencia propuso por ley su postergación, ahora aprobada por la Cámara de Diputados de la Provincia.

La Ley 13.648 fija una alícuota adicional del 0,25 por ciento para patrimonios de entre 500 y 700 mil pesos; de 0,5 hasta 1,2 millón y del 0,75 por ciento para sumas superiores a este monto.

No obstante que se trató de una iniciativa enviada por el gobernador Daniel Scioli, la pasada semana el Senado, al otorgarle media sanción, introdujo modificaciones al texto original para la suspensión por 60 días de la exigibilidad de las obligaciones derivadas de la aplicación de la Ley 13.648, el denominado "impuesto a la riqueza".

Concretamente, modificó el artículo donde se consignaba que el Poder Ejecutivo a los fines de obtener recursos sustitutivos de los que se dejen de recaudar como consecuencia de la suspensión dispuesta, podrá propiciar las medidas tributarias que resulten necesarias. Una aspiración del jefe de la agencia provincia de recaudación, Santiago Montoya.

Ahora la redacción de la ley sancionada establece que el Poder Ejecutivo podrá "proponer al Legislativo la adopción de medidas que resulten necesarias a los fines de preservar la recaudación de recursos tributarios".

La suspensión fue avalada por el oficialismo y contó con el acompañamiento del bloque PRO y por los radicales K, en tanto se opusieron la Coalición Cívica; la UCR y Recrear, quienes optaron por acompañar sendos proyectos en minoría propiciando la derogación del tributo. (CLARÍN)