INFORMACIÓN GENERAL

Suspenden un juicio contra Argentina en el CIADI por 167 millones de dólares

El Estado argentino tiene un juicio menos ante el órgano de arbitraje del Banco Mundial que preside Robert Zoellick. Y es que Pampa Energía anunció la suspensión de un juicio por u$s 167 millones iniciado en el 2003 por las empresas Enron y Ponderosa contra la Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), en una disputa iniciada por cuestiones relacionadas con la firma Transportadora de Gas del Sur (TGS) por medidas de emergencia tomadas por las autoridades para hacer frente a la crisis económica que estalló a finales de 2001.

A través de una nota enviada a la Bolsa porteña, Pampa informó que “el 31 de julio de 2012 el CIADI ordenó, de acuerdo a las instrucciones impartidas por Pampa (en su carácter de cesionario de los derechos emergentes del reclamo) a las demandantes, la suspensión del proceso arbitral iniciado por Enron”. El monto original en disputa era de u$s 167 millones.

Pampa había adquirido los derechos sobre este reclamo ante el CIADI en enero de 2011, como parte de un acuerdo por el que compró la participación accionaria de la estadounidense AEI en cuatro distribuidoras de electricidad y los títulos de deuda de la transportadora de gas en Argentina. AEI había adquirido anteriormente activos argentinos pertenecientes a Enron y Ponderosa.

En agosto de 2011, los accionistas de TGS se comprometieron ante la Comisión de Defensa de la Competencia y el Ente Nacional Regulador del Gas de Argentina a suspender el reclamo ante el CIADI. Ese compromiso fue asumido en el marco de la negociación con el Gobierno argentino para la reestructuración de la deuda financiera de CIESA, firma que controla TGS. El acuerdo de refinanciación aún está pendiente de aprobación gubernamental.

El titular de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, señaló la “satisfacción de poder aportar la solución de este caso, porque estamos convencidos de que como empresarios argentinos tenemos el compromiso de ayudar a eliminar los obstáculos que impiden el normal desarrollo de nuestra economía. Y por lo importante que significa la normalización de las deudas”. Es la segunda solución a un juicio que resuelve Pampa en el CIADI contra el país –la primera fue el iniciada por Electricité de France por Edenor, por u$s 1.000 millones–.

Fuente: El Cronista