Swap: el FMI espera que China reprograme los vencimientos por u$s4.800 millones
Mientras continúan las negociaciones por la línea del swap de u$s18.000 millones, el Fondo Monetario Internacional espera que China reprograme los pagos que adeudos por Argentina, lo cual sería un paso clave en medio del programa de ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei y ayudaría a sostener el plan de apoyo fiscal del organismo de préstamos para el país.
La deuda de Argentina con China es de u$s2.900 millones este mes y u$s1.900 millones en julio, según informó el Banco Central en mayo.
El mes pasado además, las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo con el FMI sobre la última revisión del programa que incluyó un compromiso para refinanciar la deuda, que se redujo a partir del swap de u$s18.000 millones entre China y Argentina.
El compromiso de refinanciación despeja un importante obstáculo para el programa de la Argentina con el FMI, de u$s43.000 millones, ya que el Gobierno debe demostrar que dispone de las denominadas garantías de financiación para gestionar su enorme pila de deuda.
Luis Caputo confirmó que el Gobierno negociará un nuevo acuerdo con el FMI y buscará "nueva plata" El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó más temprano que el directorio del FMI analizará esta semana la última revisión de la Argentina y ratificó que se comienza a negociar un nuevo programa que significará más fondos. "Llevará un tiempo pero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente con ese nuevo programa llegue nueva plata", dijo el ministro un un evento organizado por la Fundación Libertad y Progreso en la Ciudad de Buenos Aires.
El jueves, el directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá para tratar el informe remitido por el staff sobre la la 8ta. revisión. Se descuenta que será aprobado por el Directorio ya que se sobre cumplieron todas las metas y casi inmediatamente Argentina recibirá el desembolso de aproximadamente u$s800 millones.
El titular del Palacio de Hacienda destacó la convicción del presidente Javier Milei en llevar adelante el programa económico del Gobierno nacional y enfatizó que ahora "algunos lo quieren subestimar".
"Un Presidente que se animó a hacer lo que algunos quieren subestimar pero nadie se animó en 100 años", afirmó el funcionario.
Fuente: Ambito