Tarifas 2021: cómo se calculará el aumento por usuario

El congelamiento de las tarifas por 180 días dispuesto por el Gobierno llega a su fin ya que los montos de energía eléctrica y gas natural comenzarán a actualizarse a partir de marzo y abril del 2021.

Los aumentos serán escalonados y segmentados de acuerdo al nivel de ingresos de los usuarios y con la intención de que los subsidios continúen para los sectores más vulnerados.

Este jueves, el presidente Alberto Fernández, adelantó que las tarifas se "comenzarán a discutir cómo se corrigen" a partir de marzo del año próximo y negó que la forma de salir del congelamiento sea la dolarización que provocó un fuerte desequilibrio durante la última gestión de Mauricio Macri.

Tarifas pagables

Tal como lo explicó Fernández, se buscarán "los mejores mecanismos de corrección de las tarifas que sean pagables para los argentinos", en referencia a un diseño de actualización en función de los ingresos de los distintos sectores sociales, y con una política de focalización de subsidios.

Tarifas: ¿cómo se controlarán los ingresos de los usuarios? "Hoy sabemos por el Anses y la AFIP la situación personal de cada uno de nosotros, cuáles son nuestros ingresos y en qué condiciones estamos", explicó el Presidente.

En base a esos datos, durante el año próximo, existirán "tarifas de transición", para la distribución de energía eléctrica y gas natural, a la que se sumará el transporte, hasta llevarse a cabo una Revisión Tarifaria Integral (RTI) ordinaria a fines de 2021.

Tal es así que el Gobierno avanzará en el verano en todas las cuestiones burocráticas para convocar audiencias públicas que validen estas subas en las tarifas.

El Gobierno nacional tiene la intención de no aumentar los subsidios en términos del Producto Bruto Interno (PBI), cerca del 2,2%, que se divide en 1,7 puntos para la energía y 0,5 para el transporte. En ese sentido, estimaban que los subsidios energéticos será de unos $623.682 millones en 2021.

- Por otro lado, focalizará la ayuda en el 40% de la población que entiende no está en condiciones de pagar el costo de la energía.

- El 45% de clase media, en tanto, verá incrementos en línea con la inflación presupuestada, cerca del 29% anual.

- Y el 15% con mayores ingresos, que el Gobierno considera que puede afrontar el pago de las tarifas, tendrán subas por encima de la inflación.

Fuente: BAE Negocios