BIENES Y SERVICIOS

Tarjetas, la palanca del consumo

Las compras con tarjetas de crédito y débito son un pilar clave para sostener el fuerte consumo de bienes y servicios en la Argentina. Tanto, que se espera que para 2008 sólo las tarjetas de crédito muevan unos 11.000 millones de pesos mensuales. Y eso sin contar los 15 millones de tarjetas de débito habilitadas.

Otra muestra de la importancia de los "plásticos" viene desde la AFIP, cuyos datos muestran que en los primeros ocho meses del año las ventas con tarjetas de crédito y débito crecieron en todo el país un 24% respecto del año anterior.

En ese lapso el organismo devolvió 786,6 millones de pesos en concepto de IVA a quienes realizaron compras con tarjetas (5 puntos a las compras con débito y 3 a las de crédito).

El uso de tarjetas de crédito supone, además, la posibilidad de ganarle la pulseada a la inflación –en las compras a plazo sin intereses– y un medio de financiación para los bienes durables.

Oscar Liberman, economista y presidente de la Fundación Mercado, sostiene que "la elección del crédito con tarjeta varía según los niveles de ingresos. Cuanto más alto, más se relaciona con comodidad y detección de algún beneficio, cuanto más bajo, con la posibilidad de mantener un ’sobresueldo flotante’ renovable, como adicional del sueldo".

Y agrega que "en los últimos tiempos los consumidores medios y altos comenzaron a desempolvar viejas conductas de comprar a crédito para aprovechar la licuación inflacionaria".

Por su parte, Guillermo Oliveto, titular de la consultora CCR, señala que "la gente no sólo gasta el dinero que tiene, sino el que cree que va a tener". Y asegura que "los actuales niveles de consumo están un 10% por encima de 1998, éste es el mejor de los últimos 10 años en términos de consumo".

Oliveto considera también que hay una diferencia respecto del 1 a 1 porque "antes, la gente no tenía aumento de salarios y hoy, en general, tiene incrementos durante el año, con lo cual la expectativa es que se va a poder afrontar el costo de las cuotas sin mayores dificultades".

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el secretario general Vicente Lourenzo asegura que "por ahora no se ve una actitud especulativa de la gente, ya que, por lo común, no usa el plazo de 12 cuotas sino entre 3 y 6 cuotas".

Apenas el 30% de la población es usuaria de tarjetas y sólo la mitad de todas las ventas se pagan con plásticos. Según la consultora Claves Información Competitiva, a fines de 2007 habrá cerca de 24 millones de tarjetas de crédito en circulación, de las cuales el 64% serán emitidas por entidades del sistema financiero.

No obstante, vienen ganando posiciones las tarjetas regionales y de cadenas comerciales (no bancarias). En los últimos años ha crecido de modo exponencial la emisión de tarjetas de cadenas como CMR Falabella, Tarjeta Shopping, Garbarino, Easy, Jumbo, entre otras, con un total estimado en más de 7 millones de plásticos.

El secreto de estas tarjetas no bancarias es que se dirigen a un público de nivel socioeconómico más bajo que las "grandes marcas" y, en muchos casos, en la informalidad laboral.

Según datos de mercado, Visa es la empresa líder, seguida por Mastercard. Luego se ubica Tarjeta Naranja, una regional nacida en Córdoba pero que hoy tiene presencia en todo el país, y más atrás American Express, CMR Falabella, Cabal, Credial y Diners. Entre las regionales, la líder es Tarjeta Naranja, pero hay fuertes competidores como Italcred, Nevada, Cordobesa, Vale, Proa y Tarjeta Azul, entre otras.

Actores y marcas Los principales actores del negocio son las marcas internacionales (Visa, Mastercard y American Express), pero también hay dos redes nacionales (Cabal y Credencial), a las que se suman 36 tarjetas regionales, 42 marcas locales y 21 no tradicionales Para Martín Lang, Country Manager de MasterCard Argentina, "la estabilidad económica está alentando la emisión de nuevos plásticos aunque los tarjetahabientes se muestran más cautelosos que en el pasado en el uso del crédito, principalmente debido a l a c risis económica d e 2001".

Por su parte, en American Express dijeron a iEco que este año finalizará con un "crecimiento del 50%, tanto en emisión de nuevas tarjetas como en facturación". Según la compañía "estos niveles ubican a la Argentina como uno de los mercados líderes en crecimiento dentro de American Express global".

Alejandro Asrin, director de Relaciones Institucionales de Tarjeta Naranja, destaca que "el año 2007 fue de importante crecimiento, la facturación de los comercios a través nuestro fue de 4.500 millones de pesos y alcanzamos los 3,1 millones de tarjetas". Para 2008 la empresa prevé desarrollar servicios de consultas y operaciones on line y a través de celulares. (IECO)