MENDOZA

Tasa cero: empresarios rechazan su eliminación

Los sectores vitivinícola y de la construcción de Mendoza salieron a criticar con dureza la posibilidad de que el Gobierno provincial elimine la tasa cero en los Ingresos Brutos por considerarla “retrógrada”.

Dirigentes cuestionaron la medida que estudia el Ministerio de Hacienda del gobierno de Celso Jaque y que un diario local anticipó en su edición de ayer. Es más, Bodegas de Argentina incorporó el tema rápidamente en la agenda de la reunión que el comité ejecutivo de la entidad tiene previsto realizar hoy. No se descarta que la entidad, al igual que otras organizaciones de empresarios, emitan comunicados en la fecha.

El gerente de la institución, Juan Carlos Pina, sostuvo que seguir “recargando a la industria vitivinícola con impuestos es un despropósito” y que la posibilidad de eliminar el beneficio de no pagar el gravamen “no tiene justificación”.

Por su parte, el gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Sergio Villanueva, opinó que es “un error” la idea del Gobierno porque repercutirá negativamente en la actividad económica de la provincia. Dijo que se trata de un “impuesto muy fuerte” y que representa un “retroceso” tanto desde el punto de vista fiscal como en la posibilidad de atraer inversiones.

El titular de la Cooperativa Nueva California, Alfredo Vicchi –dirigente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi)– también dijo que el gravamen “no suma nada a la industria” y que se trata de un “avance del Estado sobre el sector”.

Vicchi manifestó que Ingresos Brutos es “un impuesto que se aplica sobre la venta de productos y, en convenio multilateral, también por la mera compra en otra provincia”. Añadió que es “regresivo porque se aplica sobre la venta, no sobre la utilidad. Y si un producto se vende cuatro veces, las cuatro veces tributa. Tiene un efecto cascada que puede ser importante”. Citó que en el caso del vino se estarían gravando distintas etapas: la venta de uvas, el vino a granel y el vino fraccionado.

Admitió Vicchi que en la vitivinicultura “hay sectores a los que les va muy bien”, pero que también tiene muchos actores y varios están en situación difícil”. Puso una luz roja al señalar que con la aplicación irrestricta de este impuesto “quedará mucha gente afuera”. Y lo que hay que reflexionar –siguió– es que “esa gente tiene que seguir comiendo, entonces, después termina en el Plan Trabajar, que paga el Gobierno”.

El otro sector crítico

El presidente de la filial local de la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Panella, expresó que la sola idea de volver a aplicar Ingresos Brutos o de incrementar la presión tributaria es “un paso atrás”.

Sostuvo que el hecho de que determinadas industrias no tributen el gravamen ha permitido que “Mendoza tenga la tasa de desocupación más baja del país, junto con San Luis”. Dijo que la crisis que generará “la terminará pagando el mismo Gobierno al resentirse la actividad económica”.

Panella recordó que la construcción depende tanto de la inversión privada como de la pública y remarcó que el replanteo en materia impositiva de la gestión provincial está promovida por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para favorecer a los trabajadores estatales. (UNO)