Tasas de interés en préstamos se mantuvieron estable durante el segundo trimestre
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó el informe de Seguimiento del Programa Monetario, correspondiente al segundo trimestre de 2011, donde destaca que el saldo promedio mensual del M2 (que incluye el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos en cuenta corriente y en cajas de ahorro de los sectores público y privado no financieros en pesos) acumuló un crecimiento de 12,5 % en junio, con respecto a diciembre de 2010 un 0,8 % por encima del escenario proyectado en el Programa Monetario.
Asimismo destacó que el principal factor de expansión de los agregados monetarios en pesos, tanto en el segundo trimestre como en lo que va de 2011, fue el crecimiento del crédito al sector privado.
En el segundo trimestre de 2011 los préstamos en pesos al sector privado aumentaron 10,9 % ($ 18.800 millones), liderados por las financiaciones comerciales (créditos otorgados bajo la forma de adelantos y documentos), que abarcaron el 50 % del incremento.
Como es habitual en esta parte del año, la necesidad de las empresas de financiar al menos parte del pago del impuesto a las ganancias impulsó el aumento de este tipo de crédito especialmente en mayo.
Más allá del comportamiento estacional, la tasa de crecimiento interanual de los préstamos destinados a la actividad comercial superó a la de los destinados al consumo y a la de los otorgados con garantía real, como ha venido ocurriendo a partir del cuarto trimestre de 2010 y, por primera vez desde la salida de la crisis de 2001-2002.
No obstante, debe notarse que la tasa de aumento trimestral de los préstamos con garantía real superó ampliamente la observada en el mismo período del año previo (8 % en 2011 frente a 3 % en 2010), mientras que la de los créditos asociados al consumo fue de una magnitud similar a la registrada en 2010.
En conjunto, el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un ritmo de expansión interanual de 43,4 % en junio, 8 puntos más que a fines de 2010 y levemente por encima de lo proyectado en el escenario base del PM.
En cuanto a las tasas de interés, el Central destacó que las principales tasas del mercado monetario permanecieron relativamente estables en un contexto en el que el aumento de los depósitos permitió mantener un sostenido crecimiento de los préstamos al sector privado sin alterar significativamente las condiciones de liquidez bancaria.
En particular, la tasa BADLAR de bancos privados promedió junio 11,3 %, mientras que la tasa de interés cobrada por adelantos en pesos con acuerdo a empresas (de más de $ 10 millones, de 1 a 7 días)permaneció en un valor promedio de 11,4 por ciento.
Por su parte, el Banco Central mantuvo sin cambios las tasas de interés de sus operaciones de pases, a la vez que las tasas de interés de corte de las licitaciones de LEBAC y NOBAC permanecieron relativamente estables.