Techint negocia una reducción salarial
El grupo Techint espera hoy, martes, una respuesta de la cúpula gremial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sobre su plan para reducir 15% los sueldos de los trabajadores y así reducir gastos ante la crisis.
La iniciativa del grupo de Paolo Rocca (ver foto adjunta) establece el recorte salarial para unos 2 mil empleados de la planta Siderca, Campana, hasta diciembre próximo, a cambio de que trabajen un día menos, con el objetivo de oxigenar sus finanzas, fuertemente golpeadas por la crisis mundial.
Techint es uno de los principales grupos económicos del país, por lo que de tener éxito con su propuesta anticrisis de recorte salarial, podría convertirse en un caso testigo para otras grandes compañías que operan en la Argentina.
La medida ya fue aplicada por el holding en países como los Estados Unidos y Canadá, donde el 70% de los trabajadores permitió le rebajaran el sueldo para que se evitaran despidos y otros ajustes laborales.
Al ser consultados por Noticias Argentinas, voceros del grupo empresario no confirmaron ni negaron la medida y argumentaron que "se trata de un tema interno de la compañía, por lo que no es necesario realizar declaraciones".
El recorte será para los empleados de base y jerárquicos de Tenaris Siderar, firma líder en la fabricación de tubos de acero sin costura y una de las seis grandes compañías del grupo italo-argentino fundado por la familia Rocca.
De todas maneras, el recorte podría ser extendido a otras empresas del holding, lo cual depende del grado de aceptación de la medida por parte de los empleados de Tenaris.
La firma insignia de Tenaris en la Argentina es Siderca, ubicada en la localidad bonaerense de Campana, donde se desempeñan unos 7 mil trabajadores.
Trascendidos indican que la próxima empresa a donde se extenderá la propuesta de recorte es Ternium, productora de aceros planos y largos con fábricas en la Argentina, México, los Estados Unidos y Guatemala.
Daniel Novegil, el principal ejecutivo de esta última compañía, ya rebajó su propio salario tras la explosión de la crisis financiera internacional en septiembre de 2008.
Techint dará al menos dos semanas a los trabajadores para que acepten o rechacen la propuesta, vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
En ese sentido, trascendió que el propio Paolo Rocca iría este martes a la sede de Siderca en Campana para dialogar con los empleados, a quienes explicaría que se trata de una medida extraordinaria que busca sostener las fuentes de empleo.
El balance de Tenaris Siderar presentado por Techint en la bolsa de comercio porteña en mayo indicó que la siderúrgica perdió 95 millones de dólares en el primer trimestre del año.
Esos números contrastaron con las ganancias netas por 151,3 millones de dólares que la firma había registrado entre enero y marzo de 2008.
Tenaris Siderar, controladora de Siderca, apuntó que el volumen de sus ventas al mercado local sufrió una caída interanual del 60 por ciento, al totalizar 239.000 toneladas.
En tanto, la producción total del holding -integrado pos las seis compañías- se desplomó un 30 por ciento en el mundo y 55 en la Argentina.(INFOBAE)