Telefónica apuesta a Brasil y planea fuerte recorte de costos en España

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica anunció hoy un importante recorte de costos en España, que podría llegar al despido de un 20% de su plantilla de personal. A la vez, dijo que espera que las sinergias de sus negocios en Brasil alcancen a un mínimo de entre 2.300 millones a 2.700 millones de euros.

La multinacional sostuvo que sus negocios en Latinoamérica, particularmente en Brasil, seguirán marchando a un ritmo superior al de Europa, con el despegue del lucrativo sector de los teléfonos inteligentes y la penetración de los servicios de datos. Telefónica espera cerrar 2013 con 5,1 millones de accesos de banda ancha fija en el mercado brasileño, según informó esta mañana la agencia Reuters.

La empresa comentó además que tiene margen para recortar hasta un 20 por ciento su plantilla en España en los próximos tres años, lo que elevaría la productividad y reduciría los costos, haciéndose cargo de una de las principales preocupaciones del mercado.

“Creo que es lo que todos estábamos esperando, especialmente porque no se puede prever un retorno al crecimiento en España en los próximos años, de ahí que el único escenario visible fuese una caída continuada en el resultado bruto de explotación”, dijo un analista de telecomunicaciones que asistió a las jornadas para inversores que hoy concluyen en Londres.

Telefónica también apuntó que la tendencia de feroz competencia en España no irá mucho más allá, según se desprende de las presentaciones del evento.

El grupo espera tener en 2013 entre el 48 y el 50 por ciento de los ingresos del mercado español. En la actualidad, el mayor atractivo de Telefónica para los inversores es su alta rentabilidad por dividendo, de alrededor del 9,6 por ciento en 2012, según Datastream, frente a una media del 6,4 por ciento en el sector.

A pesar del compromiso realizado en la inauguración de las conferencias el miércoles de mantener la retribución para al accionista en al menos 1,75 euros por acción a partir de 2012, algunos analistas siguen siendo escépticos sobre que esto justifique la actual cotización de la operadora en el duro entorno operativo europeo, según Reuters.

En la bolsa española, las acciones de Telefónica cedían un 1,8 por ciento, frente al 1,1 por ciento de caída del Ibex.

(El Cronista)