Temen brote inflacionario en EE.UU
El ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos Alan Greenspan dijo que la inflación plantea una amenaza mayor para la recuperación económica de largo plazo, y que este desafío debe ser enfrentado.
"La capacidad excesiva reprime temporalmente los precios globales. Pero veo a la inflación como el mayor desafío a futuro", escribió en The Financial Times de Londres.
"Si las presiones políticas impiden que los bancos centrales controlen sus infladas hojas de balance de una manera oportuna, el análisis estadístico sugiere el surgimiento de la inflación en el 2012", agregó.
"Previamente, si los mercados anticipan un período prolongado de elevada oferta monetaria", escribió Greenspan. Sus comentarios se conocen después de que la Fed dijera el jueves que se aferraría a su programa de compras de deuda gubernamental e hipotecaria y que viera indicios de que se modera la profunda recesión.
También dijo que prevé la inflación continúe limitada por algún tiempo. Greenspan declaró que la necesidad de que los gobiernos financien grandes déficit fiscales en los próximos años podría conducir a presiones políticas sobre los bancos centrales para que impriman dinero destinado a comprar gran parte de la nueva deuda.
Mientras tanto, los compromisos de gasto del gobierno en la próxima década son "asombrosos". "Históricamente, los Estados Unidos, para limitar la probabilidad de una inflación destructiva, se apoyaban en un gran colchón entre el nivel de la deuda federal y las mediciones de la capacidad total de endeudamiento", aseguró.
"Las actuales proyecciones de emisión de deuda seguramente colocarán a los Estados Unidos en forma precaria cercana a ese techo nacional del endeudamiento", añadió.
Señaló también que los temores a la inflación pronto podrían ser incorporados en los rendimientos de los títulos públicos norteamericanos de largo plazo o en las tasas de interés.
"Los Estados Unidos enfrentan la opción de, o bien recortar sus déficit presupuestarios y su base monetaria tan pronto se disipen los actuales riesgos de deflación, o establecer el escenario para un potencial resurgimiento de la inflación", finalizó. (INFOBAE)