INTERNACIONAL

Tenaris pagará u$s 9 millones para cerrar causa de soborno en EEUU

La compañía Tenaris, integrante del grupo argentino Techint, anunció hoy que alcanzó un acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de los Estados Unidos por el que pagará 8,9 millones de dólares tras una investigación por supuestos pagos indebidos.

En al acuerdo con la Comisión de Valores, Tenaris acordó pagar 5,4 millones de dólares "en devolución de lucros obtenidos e intereses", mientras que en el acuerdo con el Departamento de Justicia acordó pagar 3,5 millones de dólares como "penalidad", según precisó la compañía en un comunicado.

Según el Departamento de Justicia, Tenaris reconoció que sus empleados realizaron pagos indebidos a funcionarios de OJSC O’ztashqineftgaz -una compañía uzbeka estatal de producción de petróleo y gas- y no registraron adecuadamente esos pagos.

En 2009, la firma, uno de los mayores fabricantes mundiales de tubos de acero sin costura para el sector petrolero, admitió que había sido informada por uno de sus clientes en Asia central que ciertas comisiones pagadas por una de sus subsidiarias podrían haber beneficiado indebidamente a empleados del cliente y a otras personas.

Por entonces, Tenaris dijo que esas prácticas se habrían dado "posiblemente en violación" de la ley estadounidenses de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

El comité de auditoría del Consejo de Administración de Tenaris contrató abogados externos para hacer una revisión de esos pagos y asuntos relacionados.

En un comunicado enviado hoy a la Comisión de Valores de Argentina, Tenaris dijo que "notificó voluntariamente" de esta situación al Departamento de Justicia y a la Comisión de Valores de Estados Unidos, compartió con éstos los resultados de la revisión encomendada por el comité de auditoría y cooperó con las investigaciones realizadas por dos de estas entidades.

Tenaris indicó que el acuerdo extrajudicial alcanzado hoy "describe la conducta de ciertos exempleados" de la compañía "en el área de ventas regionales relativas a pagos a funcionarios de una empresa productora de gas y petróleo con control estatal en la región del Mar Caspio", a la que no identificó.

También reconoce "ciertas deficiencias en los registros contables y controles internos de Tenaris relacionados con dicha conducta".

Los acuerdos destacan además que Tenaris reportó el incidente de "forma oportuna y completa, realizó una investigación interna", "brindó cooperación plena y en tiempo real" y "encaró medidas correctivas, incluyendo acciones voluntarias tendientes a fortalecer sus programas de cumplimiento normativo".

(Ambito.com)