BENEFICIOS LABORALES
Tickets: definen si pasan al salario desde febrero o marzo
El Gobierno definiría en los próximos días si un 10% de los montos que las empresas otorgan a sus empleados en vales alimentarios deberá pasar a integrar la remuneración (y por tanto, estar sujeto a aportes y contribuciones) a partir de los salarios de febrero o de marzo.
Fuentes gubernamentales dijeron a LA NACION que se está estudiando una reglamentación de la ley de tickets que aclare las dudas que existen para su instrumentación. El texto legislativo tiene varios aspectos que provocaron incertidumbre entre los empresarios.
Una de las principales dudas es, justamente, en qué mes arranca el cronograma de incorporación progresiva de las sumas involucradas a los salarios. Ese traspaso deberá hacerse, como mínimo, a razón de un 10% por bimestre. Según el asesor de empresas al que se consulte, la respuesta -y cada una con sus argumentos- puede ser enero, febrero o marzo.
Sin embargo, desde el Gobierno ya descartaron que la disposición se haga exigible para los sueldos de este mes, aunque aún no está decidido si será a partir del segundo o del tercer mes del año.
Si bien los salarios se liquidan en los últimos días de cada mes, los empleadores deben saber antes cómo se aplicará la ley, ya que con frecuencia los tickets se otorgan por adelantado.
Otra de las principales fuentes de incertidumbre se refiere a la vigencia o no de la contribución del 14% que pesa sobre los vales para compras de alimentos. Como la nueva ley elimina el artículo de la norma que dispuso esa imposición para los empleadores, existe la interpretación de que la tasa no se aplicaría para los tickets que se sigan otorgando hasta completar el cronograma de su pase a remuneración.
Las fuentes oficiales consultadas afirmaron que sí continuará la obligación de pagar esa carga, que hoy le genera al fisco un ingreso de unos $ 200 millones al año.
La reglamentación también especificará qué ocurrirá con los tickets regidos por el decreto 815, de 2001. La vigencia de esos vales, que sólo pueden ser dados a quienes tienen sueldos de hasta $ 1500 y que son sin costos para el empleador, venció el 31 de diciembre último: desde el punto de vista técnico ya no podría renovarse su otorgamiento. Pero ahora se dispondría que esos vales corran la misma suerte que los del régimen general, es decir, que se incorpore un 10% por bimestre a las remuneraciones. Seguirían siendo libres de cargas fiscales.
Otras dudas
Además de esas tres cuestiones, las dudas de los empleadores se extienden a otros aspectos de la puesta en práctica de la ley 26.341, aprobada en diciembre último luego de que su impulsor, el diputado Héctor Recalde, denunciara a directivos de las empresas emisoras de vales de ofrecerle coimas para frenar el tratamiento de la iniciativa.
Según el abogado Juan José Etala, el texto deja dudas, por ejemplo, con respecto a cuánto tendrá que sumarse al salario de los trabajadores al reemplazar los tickets. La ley dice que los montos originales serán incrementados de tal forma que el empleador se haga cargo de los aportes personales a la jubilación, al PAMI y a la obra social, y a la vez dispone que el trabajador no podrá ver reducido el valor de lo que percibe. Así, indicó el abogado, no está claro qué pasará con la cuota sindical y otros conceptos que eventualmente se descuenten del salario.
También apuntó que hay dudas respecto de cómo actuar cuando la empresa contrata a un trabajador y quiere pagarle igual ingreso que a los demás: "Si le da el monto [que los viejos empleados cobran en tickets] en efectivo, lo pondrá mejor que al que estaba, y tickets nuevos no se pueden dar", comentó.
La ley establece que sólo podrán sumarse más vales a los ya existentes si es por acuerdo de partes, en un convenio colectivo, y por seis meses. (LA NACIÓN)