INFORMACIÓN GENERAL
Timerman asegura que la ONU aceptó dialogar con Ghana por la fragata
El canciller Héctor Timerman reclamó en la ONU la liberación de la fragata "Libertad", retenida en Ghana por un embargo judicial, denunciando ante el Consejo de Seguridad y el secretario general Ban Ki-moon una acción "ilegal".
Timerman se reunió en Nueva York con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador guatemalteco Gert Rosenthal, con Ban Ki-moon y con el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Vuk Jeremic, además de la secretaria general Asistente para Asuntos Legales, Patricia O’Brien.
El motivo fue "tratar el tema específico de la ilegal detención de la fragata ’Libertad’ en la República de Ghana", ocurrida el pasado 2 de octubre luego de que la justicia de ese país aceptase la demanda del fondo especulativo NML, que reclama más de 370 millones de dólares a la Argentina por el "default" de su deuda en 2001.
"El embargo de un buque de guerra que está amparado por las inmunidades del tratado del derecho del mar implica un grave riesgo para todas las naves militares que están navegando hoy en día por los océanos del mundo (...). Ghana estaría destrozando un derecho que garantiza el normal funcionamiento de la navegación militar", advirtió.
Además, Timerman afirmó que "hemos apelado la decisión del juez y le hemos dicho que si bien vamos a agotar todos los recursos legales dentro de Ghana, nos resguardamos el derecho de acudir a los tribunales internacionales".
El canciller argentino dijo también que confía en que el Gobierno de Ghana cumpla con las convenciones internacionales y libere "en forma inmediata" la fragata, y subrayó que Argentina no negociará "ni ahora ni nunca" con los fondos buitres, a los que se refirió como "los piratas del siglo XXI".
"Los fondos buitres han sido siempre derrotados por la ley, y lo mismo va a suceder ahora", advirtió Timerman, quien dijo que su país seguirá "batallando" para exigir en el seno del G-20 que se elimine toda posibilidad de que esos fondos "puedan avasallar la soberanía" de un país operando desde sus "guaridas fiscales".
Argentina reclama la aplicación de un principio que data de 1926 y según el cual "los buques de guerra tiene un carácter de inmunidad frente a todo tipo de demandas entre particulares, o un particular y un Estado o entre Estados", según recordó Timerman.
Durante su reunión con Ban Ki-moon, Timerman recibió la promesa de que se van a "utilizar los buenos oficios de su oficina para hablar con el gobierno de Ghana, intercambiar opiniones sobre cómo resolver este conflicto".
Ban se interesó por la situación humanitaria de los 326 marinos a bordo del buque escuela, la mayoría de los cuales serán evacuados en un vuelo de Air France fletado por el gobierno argentino, dejando una tripulación de seguridad de 45 hombres, incluyendo al capitán.
Timerman explicó que según la consejera legal de la ONU no existen antecedentes de acciones de ese tipo, con excepción de "un barco ruso embargado en un puerto francés y que la justicia francesa finalmente determinó que no era embargable".
El canciller entregó al presidente del Consejo de Seguridad "una documentación que trajo la República Argentina para que los demás miembros del Consejo de Seguridad conozcan la situación en la que se encuentra una acción que desde el punto de vista del derecho internacional es completamente ilegal".
El embajador guatemalteco Rosenthal explicó que el Consejo de Seguridad de la ONU no puede ocuparse de la cuestión, ya que este caso "no amenaza precisamente la paz mundial".
Pero Rosenthal indicó que "Naciones Unidas está del lado del cumplimiento del derecho internacional" y que "el derecho de mar claramente libera las naves del Ministerio de Defensa o naval de los gobiernos miembros, les da estatus diplomático".
Guatemala ocupa hasta el 31 de diciembre de 2013 una de las dos bancas rotativas de América Latina en el Consejo de Seguridad de la ONU. Colombia tiene la otra, que pasará justamente a manos de Argentina el próximo 1 de enero.
Argentina apeló el lunes la decisión del juez de Ghana y advirtió que se reservaba el derecho de concurrir a los tribunales internacionales dado que esto es una violación de una convención que firmaron tanto la Argentina como la República de Ghana, continuó Timerman.
El fondo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, se negó a entrar en el canje con importantes quitas que Argentina realizó entre 2005 y 2010 para unos 100.000 millones de dólares de deuda en "default", y al que se plegó el 93% de los acreedores.
"La decisión del gobierno argentino es no negociar con los fondos buitres. Jamás un fondo buitre pudo apropiarse de una propiedad del gobierno argentino. Han fracasado siempre, en Estados unidos, en Alemania, en Francia y en Suiza", dijo Timerman.
"Yo les puedo asegurar que la fragata ’Libertad’ va a ser liberada, tarde lo que tarde, pero la Argentina no va a negociar con los fondos buitres", concluyó.
Fuente: Ambito.com