Toyota sustituirá importaciones por piezas producidas en la Argentina por más de u$s 20 millones
La ministra de industria, Débora Giorgi, aseguró que la empresa Toyota Argentina aumentará este año sus exportaciones en un 30% respecto de 2010 (cuando exportó u$s1.300 millones) y desarrollará proveedores locales para nacionalizar 34 nuevas piezas de su pick up Hilux y sustituir importaciones por más de u$s20,7 millones al año.
“Una automotriz líder en el mercado mundial ratifica a Argentina como un destino importante para sus inversiones globales, y la consolida como una plataforma de exportación a toda la región”, dijo Giorgi y agregó que “las empresas invierten donde ven un mercado fuerte y demandante: nadie produce ni invierte donde no vende”.
Giorgi recibió hoy al presidente de Toyota Mercosur, Shunichi Nakanishi, quien presentó al nuevo titular de la terminal en la Argentina, Daniel Herrero.
Los directivos de la firma explicaron que la central de Toyota ratificó a Argentina como un país clave para el desarrollo de sus productos en el Mercosur.
La inversión de u$s126 millones que la compañía le anuncio el pasado 11 de enero a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, le permitirá a Toyota Argentina ampliar el conjunto de países al que exporta debido a que agregó Chile, Colombia y Perú. Esa inversión se destinó a nuestro país tras haberse analizado la posibilidad de hacerlo en Tailandia y Sudáfrica.
La firma planea fabricar 92.000 unidades anuales (41% más que en 2010) y generar exportaciones adicionales por u$s377 millones.
El 40% de la inversión de Toyota en su planta de Zárate está destinado exclusivamente a la incorporación de tres nuevos proveedores locales y a la compra de un conjunto de herramientas específicas.
De esta manera, la empresa logrará nacionalizar 34 piezas que le permitirá sustituir importaciones por u$s20,7 millones al año, además de crear 979 puestos de trabajo, 600 en Toyota y 379 en los proveedores, según informó la cartera industrial en un comunicado.
“La mayor integración local evita los problemas de logística y transporte que implican la importación de piezas y que le restan competitividad a la industria”, dijo Giorgi y resaltó que “en 2010 Argentina logró reducir en casi u$s500 millones el déficit del sector respecto de los valores de 2008; aún con un aumento en la producción del 22%”.
El Estado nacional brinda apoyo a las inversiones del sector a través de créditos blandos y exenciones impositivas. Así, el Fondo del Bicentenario –que ofrece financiación a una tasa del 9,9% anual fija en pesos– ya tiene aprobados nueve proyectos de inversión de la cadena automotriz-autopartista por un total de $676,7 millones. La Ley de Promoción Industrial, en tanto, tiene como beneficiarios proyectos automotrices por $385 millones.
En la reunión, acompañaron a la ministra Giorgi, el jefe de gabinete de su cartera, Horacio Cepeda, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el subsecretario de industria, Javier Rando.