PROYECTO | LABORAL

Trabajadores informales podrán recibir seguro de desempleo

La Cámara de Diputados dio hoy media sanción a un proyecto por el cual los trabajadores informales que sean despedidos puedan a acceder a un subsidio de desempleo, que actualmente sólo pueden percibir los empleados debidamente registrados.

La iniciativa, aprobada por unanimidad, fue impulsada por el diputado oficialista Héctor Recalde, quien destacó los avances en materia salarial y de legislación laboral que se registró durante la gestión del presidente Néstor Kirchner.

Esta norma pasó ahora a la Cámara de Senadores, donde se han acumulado varios proyectos de orden laboral sancionados recientemente en Diputados, y que aguardan ser tratados en la Comisión de Legislación Laboral.

Por esta demora, la semana próxima el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, se reunirá con el titular del bloque de senadores justicialistas, Miguel Angel Pichetto, para transmitirle la preocupación de la central obrera por esta falta de definición.

El proyecto determina que los trabajadores no registrados que se encuentren en situación de desempleo "tendrán los derechos establecidos para los trabajadores formales".

Para acceder a ese beneficio, "el trabajador deberá declarar bajo juramento la existencia del contrato de trabajo y tramitar ante la autoridad administrativa del trabajo una información sumaria".

Sobre el monto a percibir, se establece que "salvo prueba fehaciente de la remuneración del trabajador, se tomará como ingreso del trabajador el importe del salario mínimo, vital y móvil".

Recalde destacó que de este modo se podrá lograr una mejor posibilidad de control de la evasión, ya que al pedir el subsidio "el trabajador está informando acerca de la existencia de un establecimiento o empresa donde podría existir trabajo no registrado".

El legislador, que ha sido abogado de gremios y de la CGT, sostuvo que "no es cierto que si aumentan los derechos de los trabajadores en blanco aumenta el trabajo informal".

Señaló que la ley que creó el seguro de desempleo es muy rígida, e indicó que por ese motivo "solo el 5 o 6 por ciento de los trabajadores en blanco recurren" a ese beneficio.

Recalde dijo que "el empleo no registrado no sólo perjudica a los trabajadores sino también los empresarios que trabajan en blanco", quienes compiten desventajosamente con respecto de los que contratan de manera irregular.

Puntualizó luego que hay 4.600.000 trabajadores informales, y que este es "el drama social más grande que tenemos, luego del desempleo".

Los legisladores de otras bancadas que hablaron después que Recalde coincidieron en apoyar este proyecto, si bien el macrista Federico Pinedo subrayó que hubiera sido preferible unificar esta norma con la ley que establece el régimen de subsidios para los trabajadores en blanco. (Noticias Argentinas - CPCECABA)