Transportistas denuncian faltante de Gasoil en 8 provincias

Los empresarios del transporte denunciaron el desabastecimiento de gasoil en las principales provincias del norte del país donde los choferes de camiones esperaron entre 6 y 12 horas para llenar el tanque. Mientras tanto, el Gobierno tomó la decisión de postergar la suba de los impuestos a los combustibles líquidos a fin de evitar que el aumento impacte en la inflación.

En esa línea, las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren un mayor faltante de combustible, tal como se desprende del “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

La iniciativa, que se puso en marcha en abril, es un semáforo virtual que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en Argentina y que marca con rojo a las jurisdicciones de Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

A la fecha, con más de 600 respuestas procesadas, en el mapa hay:

- Ocho provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos.

- Siete provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA.

- Cuatro provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros): Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.

- Las provincias del Sur aparecen en verde.

12 horas de espera para cargar gasoil

En el relevamiento, la Federación aseguró que la "falta de suministro regular de gasoil se refleja en los tiempos de espera para el abastecimiento", ya que el 31% de los encuestados esperó entre 6 y 12 horas para poder cargar; 26% debió aguardar más de 12 horas; 26% entre 3 y 6 horas; y 17%, entre 2 y 3 horas.

Al respecto, el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri, consideró que "se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren".

"El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar. Desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil", denunció Guarnieri.

Precio del combustible

En el relevamiento surgió que el aumento del precio del combustible a granel, "muy por encima de los incrementos registrados en surtidor", hizo que muchos transportistas dejaran de lado la opción de abastecimiento en playas privadas, para hacerlo en estaciones de servicio ubicadas en las rutas (62%) y en centros poblados (24%).

"La convivencia forzada entre tránsitos locales e interurbanos obliga a los transportistas a desenganchar sus equipos y realizar la carga con el tractor y, en muchos casos, a realizar las filas durante la noche, con lo cual interrumpen sus horas de sueño, en detrimento de la calidad de su concentración diurna", explicó Fadeeac desde su página web.

En las estaciones de servicios ubicadas sobre las rutas, la situación es similar: las largas filas de camiones que esperan poder cargar en las playas o en las banquinas, se volvió una postal habitual.

"Argentina necesita exportar sus bienes, ser eficiente y competitiva. El sector del transporte siempre acompañó el crecimiento económico y hoy solo necesita certidumbre respecto del aprovisionamiento de los combustibles. Ante esta situación, Fadeeac reitera el pedido para que las autoridades correspondientes encuentren una solución para el tema de manera urgente", enfatizaron los empresarios del transporte.

Fuente: Diario BAE