ECONOMÍA

Transportistas se reúnen con Giorgi para ajustar el plan de renovación de camiones

Puesto en marcha hace un mes, después de sucesivos anuncios desde el año pasado, hasta el momento unos treinta transportistas presentaron su carpeta ante el Banco Nación para acceder al plan de financiamiento al 10,5% para el NOA y NEA, con tasa subsidiada por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) de la cartera de Industria, y el 12% para el resto del país.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Luis Morales, visitará hoy a la titular de Industria para intentar soluciones “7 u 8 puntos” que explican las dificultades de los empresarios para acceder a los nuevos camiones.

Según señaló Morales la cantidad de requisitos para acceder al financiamiento desalentó en algunos casos a los dueños de los camiones en un parque donde se busca eliminar las unidades con más de treinta años de antigüedad para contribuir a la seguridad en las rutas argentinas y en las condiciones de trabajo para los choferes de camiones.

Algunos empresarios se mostraron desalentados por el trámite para entregar la vieja unidad y otros requisitos, como que sólo puedan acceder quienes tienen menos de cinco camiones. En ese marco, consideraron que sería más fácil acceder a un crédito con “un par de puntos más de tasa” y conservar el camión antiguo, lo que perfora la idea original de sacar las viejas unidades de las rutas. El crédito del Nación, además de la bonificación de tasa, es en pesos y con tasa fija a cinco años.

“Habría que hacer algunos cambios en el decreto para que puedan simplificarse algunos requisitos”, indicó Morales. El plan fue desarrollado por el Gobierno con el sector privado.

NUEVAS UNIDADES

El plan de renovación alcanzará 2.100 unidades en su primera etapa que se incorporarán al mercado, las cuales serán financiadas con aportes del Gobierno nacional que se estipula alcanzan una suma de $330 millones.

El parque total a renovar es de 80.000 camiones. En la presentación del plan se había estimado que el primer cupo podría agotarse “en tres o cuatro meses”. El máximo a financiar es de $160.000 en sesenta meses. Hasta el momento, Iveco presentó una nueva versión base de su Eurocargo a un precio de $195.000 contra los $250.000 que cuesta el modelo tradicional para formar parte del plan de renovación.

(El Argentino)