INFORMACIÓN GENERAL
Tras acordar suba salarial, petroleros levantaron el paro
La distribución de garrafas en las provincias del Litoral y otras regiones del país comenzará a normalizarse en las primeras horas del martes, después de que los trabajadores de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles cerraron un acuerdo salarial y levantaron el paro que realizaban por tiempo indeterminado. Así lo aseguró este lunes el secretario general de la Federación, Alberto Roberti, quien en declaraciones a Noticias Argentinas indicó que la medida de fuerza quedó sin efecto al cabo de una reunión en el Ministerio de Trabajo.
En ese encuentro en la cartera laboral, autoridades sindicales llegaron finalmente a un acuerdo con empresarios del sector, por lo que los operarios levantaron el paro nacional que habían lanzado por tiempo indeterminado y que generó complicaciones en la distribución de garrafas sobre todo en las provincias del Litoral argentino.
Los trabajadores levantaron la huelga después de lograr que el mes que viene se complete, con el 12 por ciento que restaba, un incremento salarial del 24%, en el marco de una paritaria que se había trabado por diferencias entre las partes.
También percibirán por única vez una suma fija de 4.000 pesos, en dos cuotas de $ 2.000 cada una, en noviembre y en diciembre próximo, precisó Roberti.
Este lunes, empresas distribuidoras de garrafas de gas en las provincias del Litoral denunciaron faltantes de ese producto y desde la Federación reconocieron que la escasez se debe al paro por tiempo indeterminado que lo operarios iniciaron en reclamo de mejoras salariales.
Las distribuidoras de garrafas de gas de la capital de Corrientes aseguraron a la prensa que están "desabastecidas" debido a la paralización de las actividades en las plantas envasadoras.
En la misma situación de desabastecimiento se encontraban empresas distribuidoras de Formosa, Misiones, Chaco y el norte de Santa Fe, donde no existe el servicio de gas por red para consumo domiciliario.
El paro de los operarios también se siente en Tucumán, donde el titular de la filial provincial del gremio, Rafael Suárez, señaló que "en las plantas fraccionadoras no se está trabajando, por lo que significa que no está llegando el gas envasado a ningún punto de la provincia".
El propio Roberti había advertido incluso que a partir de la tarde de este lunes podía escasear el producto en todas las provincias que no poseen redes distribuidoras de gas natural por cañerías.
Recordó que el Gas Licuado de Petróleo es un producto que no se puede almacenar por la cuestión de la seguridad, sino que se verifican entregas diarias, por lo que -aseguró- "a partir de esta tarde comenzará a faltar el fluido domiciliario".
La Federación inició este lunes un paro nacional por tiempo indeterminado por la falta de respuesta a sus demandas salariales, aunque en horas de la tarde sus autoridades llegaron a un acuerdo con el sector empresario en el ministerio que conduce Carlos Tomada.
La protesta paralizó las tareas en yacimientos, destilerías y centros de distribución en los partidos bonaerenses de Avellaneda, Bahía Blanca y Campana; además de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Formosa, Corrientes, Chaco, Misiones, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, San Juan, la Cuenca Austral, Rosario, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, Salta y Jujuy, entre otros.
Roberti, también diputado nacional por el Frente Peronista disidente, precisó que la medida de fuerza se inició desde las cero de este lunes, tras concluir la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo.
Fuente: Ambito.com