INFORMACIÓN GENERAL
Tras desalojo puesteros se concentrarán hoy en el Ministerio de Espacio Público porteño
Los 25 puesteros que fueron desalojados ayer de Plaza Constitución marcharán a las 10 al Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño para protestar por el retiro de sus puestos y pedir los materiales de trabajo que la Policía Metropolitana les sacó en el operativo.
"No fuimos notificados, es mentira. Yo pago el monotributo, tengo la póliza de seguros por el puesto, tengo la libreta sanitaria que me pidieron. Si me falta un papel, que me lo digan, pero que no levanten mis cosas", se lamentó esta mañana Zully mientras mostraba su carpeta con todo el papelerío. Ella, su hermano y toda su familia perdieron ayer en el desalojo su fuente de trabajo: un puesto de golosinas que tenían hace 30 años.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires desalojó ayer por la mañana cerca de 30 puestos de venta instalados en dos sectores de la Plaza Constitución, frente a la estación terminal de trenes, y desmontó las estructuras metálicas que usaban los vendedores para trabajar. En la zona se labraron actas de infracción y se detuvo a tres personas que se resistieron. En rechazo a esta acción intempestiva, los puesteros cortaron durante varias horas el tránsito por la calle Ciudadela, entre la plaza y la estación.
Según el subsecretario de Uso del Espacio Público porteño, Patricio Di Stéfano, el operativo se debió a una cuestión de "ordenamiento del espacio público, sobre puestos ilegales que no tenían ningún tipo de habilitación en Constitución". Sin embargo, los comerciantes aseguran que los hicieron empadronarse para nada.
El desalojo comenzó cerca de las 6.30 y contó con 150 policías de la Metropolitana. Hubo incidentes cuando los camiones de la Ciudad se disponían a abandonar el lugar cargados con los restos de las instalaciones, previamente destruidas con grúas y amoladoras. Inclusive, hay tres personas detenidas por "agresión a la autoridad".
"Somos una familia de trabajadores. Yo no tengo estudio, lo único que sé es vender. Se llevaron los freezer, los puestos, parte de la mercadería, todo. Que me expliquen cómo voy a mantener a mi familia ahora", reclamaba esta mañana al borde de las lágrimas, Zully.
Los puestos retirados, cerca de 30, estaban ubicados en partes de la plaza chica y la plaza principal de Constitución. En esa zona, el gobierno porteño realiza "una obra de mejoramiento del espacio público y recambio del mobiliario urbano", según dijo el funcionario del ministerio que comanda Diego Santilli.
Fuente: Info News