Tras la recompra de la deuda pública los bonos repuntan
Empujados por las compras oficiales el Discount en pesos repuntó 3,91 por ciento y el Par en la misma moneda acompañó con un salto más importante del 7,08, mientras que el cupón atado al PIB creció 6,74. Por su parte, el denominado riesgo país mostró permanentes fluctuaciones y quedó 1 punto básico arriba respecto al lunes. Esto ocurre luego de que el Ejecutivo anunciara el domingo pasado la recompra de la deuda pública. El Merval, mientras tanto, descendió un 0,72 por ciento.
Mientras los principales mercados bursátiles internacionales cerraron ayer con mayoría de bajas en sus indicadores, los bonos registraron una suba que se vio impulsada por el lanzamiento de la recompra de la deuda pública, anunciada el domingo por el Gobierno. El Merval, por su parte, corrió la misma suerte que los mercados internacionales y cerró en baja.
Al igual que la víspera, los bonos marcaron ayer subas superiores al 7 por ciento por la recompra de deuda impulsada por el gobierno, de los 1.700 puntos. Empujados por las compras oficiales el Discount en pesos repuntó 3,91 por ciento y el Par en la misma moneda acompañó con un salto más importante del 7,08, mientras que el cupón atado al PIB creció 6,74.
Por su parte, el denominado riesgo país mostró permanentes fluctuaciones y quedó 1 punto básico arriba respecto al lunes, en 669 unidades.
El índice líder de la bolsa porteña perforó la barrera de los 1.700 puntos al descender 0,72 por ciento y ahora en 1.696,60 unidades arrastra una pérdida del 0,96 por ciento en lo que va de agosto.
El embate de las ventas se justificó, según los operadores, en la decisión de Standard & Poorïs de bajarle la nota a la deuda soberana, más allá de que los bonos salieran nuevamente favorecidos por el programa de recompra lanzado desde el Ministerio de Economía.
Las razones que esgrimió ayer la calificadora para bajar la nota se centraron en "las mayores presiones fiscales e inflacionarias para el país".
Durante la jornada de ayer, las acciones reunieron negocios por 49,32 millones de pesos y los bonos contabilizaron otros 1.240,32 millones.
La recompra de deuda del Tesoro, según fuentes cercanas al Ministerio de Economía, "debe seguir siempre y cuando hacia adelante pueda mostrarse un superávit fiscal anual superior al 3 por ciento del PIB, con una evolución del gasto acotada".
La presidenta Cristina Fernández dispuso el domingo pasado iniciar un programa de recompra de títulos de la deuda pública, que en principio abarca el período 2008-2009. La decisión de adelantar servicios de deuda que deberían afrontarse en los próximos meses y en el año entrante, dijeron los voceros gubernamentales, se sustenta en la "oportunidad" que ofrece el valor actual de mercado de los títulos argentinos.
El fuerte deterioro de las cotizaciones de esos bonos en la semana pasada "en nada se corresponde con la solidez de las variables económicas y sociales que rigen en nuestro país", señaló un comunicado del Ministerio de Economía. (INFOREGIÓN)