UBA: garantizan la continuidad del CBC de Merlo
Vamos a abrir la inscripción para el segundo cuatrimestre en el Ciclo Básico Común en todas las sedes, incluida la ubicada en Merlo", arrancó ayer el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, la conferencia de prensa citada en el Rectorado. En otras palabras, finalmente la UBA decidió cubrir el déficit de funcionamiento que desde el 27 de marzo arrastra esta sede por una disputa con la Municipalidad de Merlo.
Acompañado por todos los secretarios de la UBA y el director del CBC, Eduardo Laplagne, Hallú precisó que había dado "instrucciones precisas" para incorporar personal de limpieza, mantenimiento y seguridad del edificio. Pero aclaró: "La UBA va a hacer todo lo posible para garantizar el funcionamiento de la sede y luego le reclamará al municipio por los costos de su incumplimiento".
Esto se explica en un convenio que tiene 14 años de antigüedad por el que la municipalidad es responsable del mantenimiento del edificio y la UBA del pago de los docentes. Un pedido de la universidad para que Merlo se hiciera cargo también de los sueldos de los profesores fue la excusa que desató el conflicto.
El municipio sostiene que frente a su negativa había acuerdo con la UBA de que ésta se retiraba a otra sede. La universidad, en cambio, acusa a Merlo de haber cerrado el edificio días antes del inicio de clases. La UBA recurrió a la justicia federal que falló a su favor: dictaminó que se proporcionen "condiciones de habitabilidad" en la sede. Merlo también accionó contra Hallú.
"Ayer (por el lunes) fui citado a declarar en calidad de imputado por un fiscal de Morón, por usurpación y robo de energía eléctrica del edificio del CBC de Merlo", dijo Hallú. "Quiero denunciar ante la sociedad que las autoridades de Merlo cruzaron el límite", agregó el rector.
Como consecuencia, la UBA hizo un pedido de recusación al fiscal Aldo Acosta Argañaraz, a quien también denunció ayer por haber dejado entrar a la policía a la sede de Merlo. "Avasalló la autonomía universitaria", sostuvo Hallú. Y anunció que hoy presentarán un escrito planteando la incompetencia de la justicia ordinaria para dirimir un tema que afecta al rector de la UBA.
Hallú también se refirió ayer a los hechos del 28 de mayo cuando, con el argumento de defender la sede, un grupo de estudiantes y militantes políticos tuvo de "rehenes" durante dos horas al Consejo Superior de la universidad. Diferenció a "los que reclaman con justo derecho" de militantes políticos "que vaya saber a quién le son funcionales".
Previo a darle paso al secretario general, Carlos Mas Velez -quien hizo un racconto de los hechos de esta disputa-, Hallú declaró "el estado de alerta en la comunidad universitaria, ante el ataque que estamos sufriendo y que desde hace mucho no veíamos". (CLARÍN)