ECONOMÍA INTERNACIONAL

UE endurece pruebas de resistencia para los bancos de la región

Tras las dudas de su efectividad, los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron endurecer los stress test a los bancos. Ahora se incluirán metas de liquidez en las futuras y más duras pruebas de resistencia a los bancos de la región. Los exámenes se realizarán a fines de mayo y sus resultados estarán en el tercer trimestre.

Las pruebas serán a los mismos 91 bancos que las realizaron en el 2010, pero la metodología será más estricta, incluyendo no sólo los libros de intermediación bancaria, sino también los libros bancarios y duras pruebas de ratio de capital de Nivel 1, dijeron las fuentes. "El mensaje es que las pruebas sean mucho más estrictas y creíbles", dijo una fuente. El criterio exacto de las pruebas será dado a conocer en marzo. Los exámenes a la banca fueron puesto en duda tras la crisis económica en Irlanda, cuando los bancos de ese país-que habían superado los test- se encontraron con grandes problemas de liquidez.

El Banco Central Europeo, que jugará un rol clave en diseñar las pruebas, espera que más bancos reprueben respecto de los cinco que lo hicieron el año pasado debido a criterios de liquidez, dijeron las fuentes de la UE, pero no indica cuántos. Las fuentes comentaron que, en paralelo a las pruebas de la UE, el Fondo Monetario Internacional realizará un ejercicio similar en Gran Bretaña, Suecia y Luxemburgo.

(Ámbito Financiero)