ECONOMÍA INTERNACIONAL
UE insiste sobre la urgencia de acuerdo por fondos de rescates
Los gobiernos europeos deben tomar decisiones de manera urgente sobre medidas comunes para proteger la estabilidad de la zona euro, dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, a un diario alemán.
"Debemos estar de acuerdo en medidas comunes tan pronto como sea posible; mientras antes, mejor", afirmó al periódico Die Welt.
"La tranquilidad de los mercados en las últimas semanas nos dio un poco de espacio para respirar, pero no hay razón para echarse atrás ahora, debemos actuar con la necesaria determinación", agregó.
Berlín insistió en no apurar ninguna decisión sobre medidas para luchar contra la crisis de deuda de la zona euro, sino esperar hasta que esté listo un paquete amplio de medidas para discutir en la cumbre de líderes de la Unión Europea en marzo.
Sin embargo, Rehn dijo que era importante evitar que la crisis de deuda socave la recuperación económica y el avance del mercado laboral. "Es necesario que los gobiernos europeos aseguren que no sean los mercados financieros los que decidan y hagan peligrar la recuperación económica", añadió.
Además, Rehn resaltó que la capacidad efectiva de crédito del fondo de rescate de la zona euro debe ser incrementada y sus funciones deben diversificarse, de manera de aclarar cualquier duda con el fin de que la UE sea capaz de actuar contra la especulación en los mercados.
El Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF) tiene un valor total de 440.000 millones de euros, pero una capacidad efectiva de crédito estimada en sólo 225.000 millones de euros, debido a su necesidad de mantener una calificación de riesgo "AAA".
(Ámbito Financiero)