RRHH

Un buen currículum es el primer paso de una entrevista exitosa

El primer paso para una correcta búsqueda laboral es elaborar un buen currículum que dé cuenta de todas nuestras capacidades, tanto educativas como laborales.

Lo que todo currículum bien armado debe tener son: los datos personales del postulante como ser nombre, apellido, dirección, edad, teléfono particular, celular y mail. Además de todos estos datos deben ponerse los estudios cursados, colocándolos desde el más nuevo al más antiguo. En ese apartado también pueden incluirse los cursos y seminarios propios de la carrera que se estudia, aunque éstos no sean tomados como oficiales, pero que ayudan a completar el CV y denotan la competencia educativa del candidato.

En cuanto a las experiencias laborales previas, éstas también deben detallarse desde las más recientes a las más remotas. Se sugiere que se pongan referencias laborales con teléfono de contacto para que el entrevistador pueda chequear la información que se brinda.

Es muy útil ponerle otros datos de interés tal como ser los cursos adicionales, conocimiento de idiomas, computación y herramientas extras que pueden aportar un plus al trabajo que se busca.

Y un dato que resulta sumamente importante para las empresas o consultoras es el salario pretendido por quién realiza la búsqueda, para ver si está dentro de los parámetros que se ofrecen y si pueden llegar a abonarlo. Además sirve para saber cuanto se valora el empleado y deducir que es lo que está dispuesto a ofrecerle a la empresa.

Una vez que se consignaron todos estos datos dentro del currículum, se pasa al armado propiamente dicho.

El currículum no debe ser extenso sino todo lo contrario, no debe ser más largo que una o dos carillas en hoja A4. Esto es así porque el encargado de leer los currículum de los distintos postulantes no es una persona que tenga demasiado tiempo, sino que lo tiene que leer rápido. Por esa razón debe ser corto y conciso.

Debe estar exento de errores tanto ortográficos, como semánticos o gramaticales. Lo ideal sería pedirle siempre a otra persona que lo lea a ver si está bien escrito y se entiende.

Nunca enviar una fotocopia, sino que el mismo debe ser original y solo en el caso de que sea solicitada, se debe enviar una fotografía que demuestre la presencia que el postulante tiene.

Para finalizar, una cuestión muy importante es que no hay que mentir jamás en lo estudiado ni en las capacidades que se poseen, ya que seguramente en algún momento en el trabajo éstas serán requeridas y no se podrá aplicarlas por no saberlas. (EMPLEOS.CLARIN.COM.AR)