Un nuevo mapa de rentabilidad inmobiliaria

Después de varios años en los que barrios como Belgrano, Palermo o Barrio Norte eran considerados los màs concenientes para invertir en ladrillos, se presenta hoy un nuevo "mapa de rentabilidad inmobiliaria".

Si se toma en cuenta el valor de un departamento tipo, y se lo compara con el precio al que luego se lo podría alquilar, ninguna de las zonas antes buscadas aparece entre los primeros tres puestos del ránking de los barrios más rentables desde el punto de vista inmobiliario, de acuerdo con un trabajo elaborado por la consultora especializada Reporte Inmobiliario, que tomó como referencia un departamento usado, en buen estado y con dependencias de servicio.

El dato más llamativo es que el top 3 de este relevamiento lo conforman Parque Patricios, La Boca y Congreso (en ese orden), barrios que en otros tiempos eran considerados como marginales por los inversores.

“Hoy, en general, resulta más conveniente comprar inmuebles ubicados en zonas no tan cotizadas ya que el diferencial de precios de alquiler no es lo suficientemente importante como para pensar que se podrá lograr una renta mayor en uno u otro lado”, explicó a El Cronista Luis Ramos, director de la inmobiliaria LJ Ramos.

El beneficio bruto que otorga Parque Patricios, el más rentable de Capital Federal, llega al 6,10%. Esto se explica por un valor promedio de u$s 67.800 (de acuerdo con el departamento tipo tomado por Reporte Inmobiliario), contra un alquiler mensual de 345 dólares.

Muy de cerca se ubicaron La Boca (5,95%) y Congreso (5,93%). Sólo en el cuarto y el quinto escalón figuran dos de los barrios mejor cotizados. Tras Congreso, aparece Barrio Norte (5,91%) y luego Belgrano C (5,89%).

Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, explica que esto se debe a que "el inversor que destina los inmuebles comprados al mercado de alquiler, por lo general, opta por aquellos barrios que siempre tuvieron mejores estándares de rentabilidad, dejando de lado al resto de las ubicaciones. Esto, por una cuestión de oferta y demanda, elevó los precios”.

Ramos, por su parte, opinó que “en los barrios top la construcción y los terrenos tienen en la actualidad precios más altos que hace, por ejemplo, dos años. En aquel momento, quienes compraron lo hicieron a un precio alto; y hoy que tienen que alquilar no lo pueden hacer al valor que tenían previsto cuando realizaron la inversión”. Todo esto llevó, incluso, a que Barrio Norte y Belgrano C sean los únicos que figuran entre los 10 más rendidores de Capital.

Si bien las diferencias de rentabilidad entre los barrios existe, lo cierto es que no se encuentran diferencias tan marcadas entre unos y otros.

El único que se escapa de esta regla es Saavedra, último en el ránking, que ofrece una renta del 4,86%, con costo por departamento tipo de u$s 86.400, y un alquiler mensual de 350 dólares.

Si se deja de lado ese barrio, en el extremo opuesto al de Parque Patricios se ubica Villa Crespo, con un beneficio bruto anual del 5,25%, es decir apenas 0,85 puntos porcentuales entre ambas puntas.

“Ya no se ve un diferencial tan amplio como en otros tiempos; los ratios son bastante similares entre todos los barrios. El ránking cambió los primeros puestos, aunque ya no hay uno que se muestre muy por encima de otro”, dijo Gómez Picasso.

Ramos, por su parte, hizo referencia a las diferencias entre las previsiones que tuvo el mercado en un momento, y la realidad actual. “Hubo zonas, las más cotizadas, en las que hace un par de años se esperaban rentabilidades del 8% que nunca llegaron. Y hoy estamos todavía más lejos de eso”, sostuvo. (elcronista.com)