Un proyecto busca extender la jornada laboral en Europa

Los ministros de trabajo de los veintisiete países que componen el organismo discuten una nueva norma comunitaria que permitiría que una persona pueda trabajar 65 horas semanales.

En la Unión Europea se procesa un debate, entre quienes abogan por una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo y los países que defienden el tope actual semanal.

El ministro español, Cecilio Corbacho, manifestó que se “retrocede en la agenda social”, a la vez, que expresó que “España tiene una posición contraria” al aumento.

La propuesta de compromiso que se está trabajando, sin embargo, está más alejada de los deseos ibéricos, y contemplaría la extensión de los topes, considerando el nuevo máximo, en 65 horas.

A su vez, uno de los países que se oponía cuenta con un nuevo Ejecutivo, encabezado por Berlusconi, con una posición más afín a la flexibilización laboral, informó El Mundo.

Otro punto que se tratará son los contratos temporales, que si bien existe también polémica sobre este punto, se lograría un acuerdo respecto de poner un máximo de 12 semanas como tiempo de contratación y luego debería ser efectivizado efectivo de la empresa.

En todo caso, las normativas aprobadas por la Unión Europea deberán ser enmarcadas en las respectivas legislaciones nacionales, y en algunas, como el caso de España, el trabajador temporal recibe el mismo salario que un empleado permanente. (INFOBAE)