Un proyecto de ley limitaría los arrendamientos rurales
Se trata de un proyecto elaborado por la Federación Agraria que fue presentado por el titular del bloque Solidaridad e Igualdad (SI), Eduardo Macaluse. Su lineamiento general, que pretende establecer mecanismos que frenen o impidan la concentración de la tenencia de la tierra, separa las visiones entre la entidad que lidera el santafesino Eduardo Buzzi, y la Sociedad Rural y la CRA.
Para que el mismo llegue al recinto con una base de mayor consenso, el oficialismo organizó una ronda de consultas con representantes de los distintos bloques parlamentarios, sobre todo los que expresaron disidencias parciales al proyecto (UCR, ARI, GEN, SI; socialismo y Proyecto Sur).
Esta mañana, Macaluse aseguró que el proyecto de ley de arrendamiento pretende "proteger al productor más chico" frente a los pooles de siembra, y "generar reglas estables y claras en una relación que muchas veces es asimétrica".
Macaluse indicó que la iniciativa prevé "promover contratos de cinco años o más para garantizar estabilidad, protegiendo la agricultura familiar y a los pequeños productores para que puedan quedarse en su lugar de origen, donde han trabajado siempre".
Según reporta DyN, en declaraciones radiales, el legislador opositor señaló además que el proyecto pretende "generar reglas estables y claras en una relación que muchas veces es asimétrica entre grupos de personas que tienen mucho poder económico e infraestructura, sobre todo jurídica, y un pequeño tenedor de tierras o un pequeño arrendatario que le alquila la tierra".
"La idea es proteger al más chico, al que no puede pagar un bufete de abogados, para que no quede desalojado por el poderío de los grandes pooles de siembra. Son reglas estables, razonables, contienen una buena parte de los usos y costumbres", prosiguió.
Sin embargo, según publica El Cronista, no todos los bloques simpatizan con el proyecto. El legislador del PRO y vicepresidente de la comisión de Agricultura, Christian Gribaudo, indicó que hasta el momento "no hay ni hubo contactos con el oficialismo" y acusó al kirchnerismo de querer arrastrar a todos a votar proyectos "a las apuradas y en forma poco prolija", y a Macaluse de ser "el único diputado (de la oposición)que está de acuerdo de avanzar de esa manera".(INFOBAE)