INFORME ESPECIAL | CDOR MARIANO DENEGRI
Un repaso por la información destacada en materia económica y financiera del día 15 de julio
En la mejor sesión para los mercados estadounidenses desde el 23 de Marzo pasado, los recintos bursátiles demuestran que la realidad depende del cristal con el que se la mire. Así, eligiendo sopesar de manera positiva las novedades conocidas en la jornada, la bolsa estadounidense representada por sus tres índices más importantes, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, mostraron avances de 3,07%, 2,96% y 3,51%, respectivamente.
El comienzo de la jornada fue impulsada por los resultados presentados por Intel en el día de ayer, los cuales al haberse anunciado luego de producirse el cierre de la rueda y superar las expectativas iniciales de los analistas, fueron recogidos de forma plena en la rueda del día de hoy.
Así, el sector de telecomunicaciones (+4,77%) y el de computadores (+4,19%), lideraron las alzas del conjunto del mercado. A su vez, el sector bancario presentó una muy buena performance, pudiéndose observar este hecho a través del ETF “KBE” –el cual replica al índice KBW, en el que se conjugan importantes firmas financieras- el cual ascendió un +4,05%. Los resultados del segundo trimestre del 2009 presentados por el ex banco de inversión devenido en comercial “Goldman Sachs” en el día de ayer, continuaron insuflando los ánimos del sector.
Al monitorear las novedades en materia económica, observamos que la impresión del primer párrafo toma forma, ya que los datos conocidos sobre la actividad real, si bien fueron mejores que los esperados, aún no demuestran una solidez esperanzadora. En este sentido, la producción industrial para el mes de Junio ’09 mostró una caída del -0,4% vs. -0,6% esperada por los analistas. En la variación interanual, la caída asciende a -13,6% con una utilización de la capacidad instalada que se ubica en un 68% vs. 68,2% del mes anterior. El único sector que mostró un alza respecto al mes anterior fue el de “utilities” con un aumento de la producción de gas y electricidad del 3,2% y 0,3%, respectivamente.
Las actas de la última reunión de la Fed, publicadas en el día de hoy y referentes al convite realizado los últimos días del mes de Junio ’09, dan cuenta que el organismo planea mantener su política monetaria por un largo tiempo, debido al deteriorado panorama que continúa esperándose para este año. Las proyecciones fueron actualizadas y ahora el organismo estima que la caída del producto bruto para el año 2009 en los EUA se ubicaría en el rango de -1% / -1,5%, confrontando el guarismo previo que se ubicaba en una banda de -1,3% / -2,0%. La mayoría de sus integrantes esperan que el desempleo continúe en ascenso desde el 9,4% actual, pero han expresado que posiblemente se encuentre un techo en el rango de 10%. El comité fue aún más allá y planteo que la resolución de la crisis actual podría tomar “entre cinco y seis años” para que el mercado laboral y la economía en su conjunto recuperen la plena salud en el largo plazo. Además agregaron que la economía se mantiene bastante débil y vulnerable, estando expuesta a futuros shocks adversos. Respecto a la inflación, los jerarcas esperan que la misma se mantenga en un rango de 1% / 1,4% durante el año 2009, influenciada por el alza del precio del petróleo y diversos commodities.
El mercado argentino se vio influenciado positivamente por la tendencia internacional, acoplándose al conjunto de alzas que se vieron a lo largo de los diversos recintos bursátiles. De esta manera, el índice Merval culminó la jornada con un alza del 4,45% y un buen volumen de acciones locales negociadas, alcanzando los $ 50,7 millones. El monto negociado en Cedears arribó a $ 13,5 millones. Dentro de las líderes, fue nuevamente el sector energético y petrolero el que aportó las mayores alzas, con Tenaris (+6,06%) al tope, seguido por Edenor (+5,66%) y Petrobrás Brasil (+4,41%). El único saldo negativo fue mostrado por Siderar, papel que descendió un -0,43%. El segmento de renta fija mostró resultados dispares, con destacada actuación para el Bocon Pro 12 en pesos (+2,55%) por el lado de las alzas y con la mayor baja registrada para el Bonar X en dólares, el cual disminuyó un -3,10%. En las últimas jornadas no se observa una tendencia homogénea en el mercado de renta fija argentina, pudiendo observarse alternancias que presagian un recorrido lateral en los precios, delatando una situación en la que se han alcanzado resistencias que solo nuevos drivers a nivel local podrán ayudar a vulnerar. En el resto de los mercados latinoamericanos de renta variable cabe destacar también el fuerte recorrido alcista presentado por la bolsa de Brasil, incrementándose en un +4,96%, igualmente impulsada por los valores relacionados con el sector minero y petrolero, sustentados por la apreciación de los commodities pertenecientes a esta clasificación. Vale do Rio Doce presentó una suba del +8,33%, mientras que Petrobrás aumento en un +3,95%. Acompañaron la suba también los papeles de Gerdau, perteneciente al sector siderúrgico, con un +8,16% y la aerolínea Gol mostrando un alza de 8%.
Por último en nuestro país, el dólar cerró sin cambios para su tipo vendedor, situándose en un valor de $ 3,82, mientras que la tasa Badlar ofrecida por los bancos privados para plazos fijos mayores a $ 1 millón cerró en un valor de 13%, mientras que la tasa interbancaria, conocida como “Call”, marcó un valor de 10,5%.
Por Cdor. Mariano Denegri
Exclusivo para ELEVE
Mariano Denegri egresó como contador público nacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Actualmente, se desempeña como jefe de administración financiera en la firma Provincias Seguros S.A. Cursó numerosos seminarios sobre temas financieros. |