IT | EDUCACIÓN

Un simulador online para convertirse en empresario

Telecom, junto a la Universidad Austral y con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), lanzó CEO 2020, una iniciativa que refuerza el vínculo entre el mundo académico y el de los negocios con vistas a formar los futuros dirigentes de empresas.

En la edición 2007 de CEO 2020 participarán estudiantes avanzados de carreras de tecnología y de administración del ITBA y de la Universidad Austral, quienes competirán con empleados de Telecom que tengan la misma formación académica. Los alumnos con desempeño destacado en la simulación tendrán la posibilidad de transformarse en empleados de Telecom, a través del Programa para Jóvenes Profesionales.

En próximas ediciones se irán sumando más universidades y empresas de primer nivel, para transformar este desarrollo en una verdadera comunidad de intercambio, juego, competencia y aprendizaje para estudiantes y profesionales, con proyección internacional.

CEO 2020 simula un entorno de negocios en el que los participantes comparten la experiencia de dirigir una empresa en condiciones reales de mercado. Se trata de un ambiente protegido en el que los intervinientes pueden aprender el mundo de los negocios a medida que participan en el juego.

Durante la simulación los participantes experimentarán diversos escenarios, distribuidos en cinco de las áreas más importantes de una empresa: comercialización, investigación y desarrollo, producción y abastecimiento, recursos humanos y finanzas.

El caso que se desarrollará en la edición 2007 de CEO 2020 será el de una compañía fabricante de microprocesadores.

El simulador irá solicitando información sobre las actividades de la empresa, como precio de venta de los productos, cantidad de materia prima por adquirir y de personal por incorporar, entre otros.

La carga de la información será procesada y se conocerá el nuevo estado de la empresa como consecuencia de las decisiones tomadas por el equipo de dirección.

La simulación también incluirá incidentes externos o perturbadores que modificarán el escenario de negocios: robos, pérdida de materia prima, incendios o catástrofes climáticas, entre otros.

El juego comenzará el 16 de octubre y su finalización está prevista para fines de noviembre. Los participantes competirán virtualmente en grupos. Se premiará al equipo más destacado con un viaje a Italia, con todos los gastos pagos para visitar las sedes de tecnología de Telecom Italia.

Formación única

“Contar con profesionales preparados para afrontar los desafíos generados por la permanente innovación tecnológica, capaces de anticiparse y de tomar decisiones en un mundo de negocios que año tras año se transforma, es una prioridad no sólo para Telecom sino para las principales empresas del país y del mundo”, destacó Marco Patuano, director General Operativo de Telecom.

“Con CEO 2020 nuestro objetivo -enfatizó Patuano- es reforzar el vínculo entre las empresas y las universidades con vistas a formar a los profesionales que las empresas necesitan, con las ideas y proyectos que, desde el mundo académico, pueden enriquecer el mundo laboral”.

"La iniciativa desarrollada por Telecom mediante el Proyecto CEO 2020 - destacó Ariel Gulisano, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral- es muy innovadora porque integra a profesionales y a futuros profesionales, uniéndolos en un desafío común. Nos ilusiona mucho participar en el proyecto junto al ITBA. La relación entre la universidad y la empresa facilita una interacción que resulta virtuosa en sí misma ya que favorece el desarrollo de la persona, la empresa y la sociedad en su conjunto. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral -complementó- promueve permanentemente las actividades de investigación, desarrollo e innovación con el mundo empresario".

Por su parte, Guillermo Gully, director de Políticas de Recursos Humanos de Telecom, dijo: “con CEO 2020 queremos desarrollar una comunidad de intercambio entre empresas de primer nivel y el mundo académico, con alcance internacional. Nuestra ambición es que esta simulación pueda llegar a formar parte de la currícula oficial de carreras de tecnología y de administración para, por un lado, favorecer la inserción laboral de los estudiantes y para contribuir a anclar los programas académicos al contexto de los negocios. Por otro lado, queremos enriquecer la práctica laboral con todos los aportes que puede realizar el mundo académico”.