IT | SEGURIDAD

Un virus aumentaría la cuenta de los celulares

Una empresa española aseguró que se está expandiendo una epidemia de virus para teléfonos celulares de alta gama, que se propaga a través de la tecnología Bluetooth o por MMS (mensajes de texto multimedia)

Se trata de una nueva variante del Commwarrior, nombre con el que han bautizado originalmente a este virus, ya infectó a 115.000 teléfonos celulares en España. Cabe destacar que la primera versión del Commwarrior apareció en 2005.

La tecnología Bluetooth, que permite la conexión de dispositivos como “manos libres” sin la necesidad de cables, está presente en la mayoría de los teléfonos celulares de última generación.

También se utiliza para transmitir contenidos multimedia entre dos teléfonos, como temas musicales, ringtones o fotografías digitales.

Los celulares, de esta manera, quedan expuestos a la penetración de estos programas con código malicioso.

Este gusano, que aprovecha la tecnología inalámbrica de corto alcance Bluetooth para su diseminación, infecta enviando un archivo adjunto.

Según Víctor Dronov, Product Manager de Kaspersky Lab, “la mayoría de gusanos móviles han sufrido leves modificaciones, y provienen del archiconocido gusano móvil Comwarrior.

Todavía no hemos tenido la oportunidad de examinar este código malicioso que ha infectado a tantos usuarios españoles, pero parece pertenecer a la primera versión de Commwarrior, conocido por Kaspersky desde hace algún tiempo, y detectado exitosamente por la propuesta en seguridad móvil Kaspersky Anti-Virus Mobile”.

Este gusano, que aprovecha la tecnología inalámbrica de corto alcance Bluetooth para su diseminación, infecta enviando un archivo adjunto, de manera que el usuario tendrá que confirmar repetidas veces si desea recibir el archivo.

El gusano también se auto envía vía MMS a todos los contactos de la agenda, funcionalidad muy peligrosa, ya que el usuario ve un MMS de un amigo suyo con un texto blanco y un archivo adjunto. Confiando que el mensaje es de una persona de confianza, se abre el documento y se infecta.

Los usuarios descubren que han sido victimas de este engaño cuando reciben facturaciones con cifras altísimas, debido a la gran cantidad de mensajes MMS enviados desde su teléfono celular.

Las empresas de publicidad están utilizando la transmisión de contenidos multimedia a través del Bluetooth: en el último Salón Internacional del Automóvil, llevado a cabo en Buenos Aires, mientras los visitantes miraban el stand de una famosa marca internacional, recibían un mensaje en su celular.

Cuando lo abrían, este contenía un video del automóvil que estaban viendo en ese mismo momento en el stand. Esta técnica se la conoce como “Publicidad por Proximidad”. (Infobae)