BRASIL

Una empresa cervecera debe indemnizar a un empleado alcohólico

La justicia de Brasil condenó a una famosa cervecería a indemnizar con 39 mil euros a un ex empleado que durante 15 años, y llevado por su oficio de degustador, tomó diariamente un litro y medio de cerveza, con los cuales puso su salud en una crisis casi irreparable.

El Tribunal Superior de Trabajo encontró culpable a la Compañía de Bebidas de las Américas (AmBev) de la cirrosis hepática, la diabetes y el tratamiento “inmediato y permanente” que, según el demandante, deberá realizar para tratar de paliar el mal que tanta cerveza le causó.

En la argumentación del fallo, la Justicia señaló que “cuando le encomendó esa función (la de degustador), sabía de su predisposición familiar al síndrome de dependencia de alcohol, de la cual ya era portador”, es decir que la empresa no sólo sabía de la predisposición familiar a la bebida, sino que también conocía la propia dependencia del trabajador.

Por su parte, el demandante sostuvo en su exposición un dato escalofriante: desde diciembre de 1976 a octubre de 1998 (15 años) fue obligado a consumir un litro y medio de cerveza e, invitado por el convenio que la empresa alcanzó con su gremio, con un litro diario más para llevarse a su casa.

Una inspección judicial realizada a la cervecería determinó que "la empresa no fiscaliza la cantidad de cerveza consumida por sus empleados ni adopta medidas de prevención o de tratamiento al alcoholismo, lo que muestra su negligencia con la salud del trabajador".

AmBev es el resultado de la unión que celebraron en 1999 las brasileras Brama y Antarctica y la incorporación, en 2004, de la cervecera belga Interbrew, para dar nacimiento al mayor grupo productor de cerveza del mundo: el Inbev. (MINUTOUNO)