Una prepaga deberá cubrir un tratamiento de fertilidad

Justicia volvió a fallar a favor de una pareja que no puede tener hijos. Esta vez, fue un juez federal, que condenó a la prepaga OSDE a cubrir los tratamientos de fertilidad "mientras su estado de salud lo requiera". Lo llamativo del caso es que no pone límites a la cantidad de intentos.

El fallo, que está fechado el 20 de agosto, fue firmado por el juez Carlos Héctor Alvarez, titular del juzgado Federal en lo Civil y Comercial Nº 11, y condena a OSDE a "suministrar a los actores, mientras su estado de salud lo requiera y lo prescriba el profesional médico que los asiste, cobertura integral (100%) de la prestación fertilización asistida (FIV) por técnica ICSI, una de las más caras.

La resolución es de primera instancia -aún no está firme- y la primera en el fuero federal. Entre sus fundamentos, cita dos antecedentes similares: el de la familia Ayuso, confirmado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, y un fallo reciente de la Cámara Contencioso Administrativa de San Nicolás contra IOMA.

En el primer caso, la jueza Patricia López Vergara obligaba a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) a cubrir hasta cinco intentos (a un valor de $10.300 cada uno). El otro, en cambio, no ponía límites y beneficiaba a una pareja de Junín que ya había pasado por dos intentos fallidos. Fueron en enero de 2006 y 2007.

Los métodos de fertilización avanzados tienen un costo que puede variar entre 7.000 y 14.000 pesos. Y muchas parejas están obligadas a hacer varios intentos. Sin embargo, la mayoría de las obras sociales y las prepagas no cubren los gastos.(CLARÍN)