Uno de los mayores fondos de inversión mundial perdió 90 mil millones de dólares durante 2008
El fondo de pensión público de Noruega, uno de los principales fondos soberanos del mundo, perdió 633.000 millones de coronas noruegas -71.500 millones de euros, 90.000 millones de dólares- en 2008 debido a la crisis financiera, anunció hoy el Banco de Noruega.
El fondo, que invirtió en acciones y en obligaciones internacionales, registró un rendimiento negativo del 23,3%, indicó el Banco de Noruega, encargado de la administración de ese fondo formado gracias a los ingresos petroleros del país. A ese fondo van los ingresos obtenidos por la explotación del petróleo y el gas en Noruega.
El valor de mercado del fondo a finales de 2008 era de 2,3 billones (254.000 millones de euros), frente a los 2 billones (225.000 millones de euros) que valía un año antes.
"Hemos aprendido la lección de los flojos resultados y realizado importantes cambios en la estrategia de inversiones. Además hemos reforzado nuestra capacidad a lo largo de 2008 para afrontar el riesgo", declaró en un comunicado Yngve Slyngstad, director de inversiones en el Banco de Noruega.
Slyngstad resaltó no obstante que el fondo cuenta con muchos paquetes de obligaciones difíciles de recolocar en los mercados en estos momentos y relativizó las pérdidas al recordar que su horizonte de inversiones es a muy largo de plazo.
El Fondo de Pensiones del Estado se compone en realidad de dos: uno que invierte los ingresos directos del petróleo y el gas en el extranjero y otro de tamaño más reducido que financia la seguridad social noruega. (LA NACIÓN)