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Vinos premium argentinos se posicionan en los Estados Unidos

Los Estados Unidos son el principal mercado de exportación del vino argentino, con un 37% del total de envíos al exterior. Un cambio de hábitos de los consumidores estadounidenses sumado a una caída en la competitividad de los segmentos de precios más bajos abrió una nueva oportunidad para las bodegas argentinas. Los vinos premium, de más de u$s40 la caja de 9 litros (12 botellas), ganan terreno y compiten en relación precio/calidad con Italia, Francia y Australia, los principales proveedores de ese mercado.

Actualmente, el fuerte de las ventas de vinos argentinos a los Estados Unidos se encuentra en un segmento medio de precios, que va de 26 a 39 dólares la caja de 9 litros. Casi el 35% se concentra en ese rango de precios. Sin embargo, el vino argentino empieza a ser rentable para las bodegas exportadoras por encima de los u$s40 la caja. Es por eso que en el segmento que va de 39 a 60 dólares, con poco menos del 30% de las ventas totales, es donde los empresarios del sector detectan las mejores oportunidades de negocios y hacia donde direccionan sus estrategias de ventas.

Los datos son alentadores; la participación de este segmento en las ventas totales viene ganando terreno en los últimos meses del año: del 25% que representaban en enero del 2012 crecieron a casi un 32% en septiembre pasado, último mes de registro de Wines of Argentina, dado que aún se están procesando los datos de octubre.

En este contexto, el mayor desafío que enfrentan las bodegas es incorporar nuevos jugadores argentinos que puedan responder a la demanda del mercado más atractivo para la industria vitivinícola local.

Magdalena Pesce, mánager de Wines of Argentina para el mercado de los EE.UU. y Canadá, señaló a BAE que la gran oportunidad de los vinos argentinos de los segmentos de precios más altos responde a la “alta percepción de calidad” que tienen los estadounidenses sobre estos productos. Esta buena relación precio/calidad posicionó a los vinos argentinos durante la crisis, cuando los estadounidenses pasaron de consumir vino caro y fuera de casa a hacerlo puertas adentro y en rangos de precios más bajos, en lo que se conoció como el fenómeno trend down. Pesce explicó que de la mano de la recuperación de la confianza de los consumidores que se viene percibiendo en los últimos tiempos se está revirtiendo un fenómeno trend up y señaló que con esta tendencia se abre una nueva oportunidad para los vinos argentinos de más alto precio.

“Los Estados Unidos se están convirtiendo en un mercado maduro que ya conoce los vinos argentinos, que ya conoce el malbec; el desafío ahora es hablar de qué más tiene la Argentina para ofrecer y ahí jugarán un papel fundamental el terruar y los blends”, completó Pesce.

Nueva York, California y La Florida a la cabeza del consumo

Sólo diez estados concentran el 46% del consumo total de vino importado por los Estados Unidos: Nueva York, California, la Florida, Illinois, Nueva Jersey, Texas, Massachusetts, Ohio, Pennsylvania y Míchigan. Los principales proveedores extranjeros son Italia, Francia y Australia, entre quienes la Argentina puja por ganar terreno. En lo que hace a la producción local, el mayor consumo corresponde al vino californiano.

Con una importante comunidad latina, Miami es un destino relevante para el vino que exporta la Argentina a ese mercado, fundamentalmente en los restaurantes que ofrecen, además, comida tradicional del país.

En cuanto a los canales de venta, según datos de Wines of Argentina, el 45% del vino importado por los Estados Unidos se compra en súper e hipermercados, en tanto que el 29% corresponde a tiendas especializadas, el 8% a canales no tradicionales y el 6% a pequeñas tiendas minoristas. Quienes tienen más de 21 años consumen en promedio 13 litros de vino por año.

El malbec sigue siendo la carta de presentación de bodegas argentinas

Los vinos argentinos, con el tradicional malbec a la cabeza, continúan aumentado su presencia año tras año en el sofisticado mercado estadounidense.

Debido a ello, en 2011 las exportaciones de vinos argentinos a los Estados Unidos crecieron un 26% respecto del 2010, lo que muestra la preferencia de los estadounidenses por los productos argentinos

De acuerdo con estadísticas oficiales de la aduana estadounidense, en 2010 la Argentina exportó a los Estados Unidos 245 millones de dólares en vinos fraccionados y 22 millones de dólares en vinos a granel, lo que suma un total de 267 millones de dólares.

En el 2011 esas cifras se incrementaron y ascendieron a 280 millones y 58 millones de dólares en vinos fraccionados y a granel respectivamente, lo que habla de un total de 338 millones de dólares en ventas en los Estados Unidos. Por su parte, la exportación de vino fraccionado aumentó casi un 150% entre el 2007 y el 2011.

Ante este auspicioso panorama y gran aceptación de las bebidas provenientes de los viñedos argentinos, Taste of Argentina/Sabores de Argentina” se convirtió en el tercer evento de promoción de vinos nacionales que se ha organizado en el transcurso del 2012 en el Sur de la Florida.

Lo antecedieron, en abril, el “Día Mundial del Malbec”, y la degustación organizada por el Consulado en septiembre, donde fueron presentados los vinos de las casi veinte bodegas argentinas participantes en la feria anual “Miami International Wine Fair 2012”.

Fuente: BAE