Volkswagen y Porsche en una fusión complicada
La anunciada fusión de las automotrices alemanas Volkswagen (VW) y Porsche va camino a concretarse después que los clanes familiares controlantes acordaran una nueva estructura bajo la dirección de VW, aseguraron fuentes empresariales a DPA.
El anuncio oficial del acuerdo podría concretarse el 23 de julio, cuando en la ciudad alemana de Stuttgart se reúnan simultáneamente el consejo de vigilancia de Volkswagen y el organismo de control de Porsche.
El acuerdo de las familias Piech y Porsche estipula que Volkswagen adquirirá casi el 50 por ciento de las acciones de Porsche, que se convertirá así en la décima marca dentro del grupo VW.
Actualmente Porsche tiene el 50,8% de Volkswagen y la opción de adquirir otro 24%, pero el fuerte endeudamiento que contrajo para apoderarse de VW, 15 veces más grande, la obligó a resignar el proyecto e invirtió la situación.
El acuerdo contemplaría además la entrada como tercer accionista mayoritario de VW del emirato de Qatar, que adquiriría el 24% de las opciones de compra en Volkswagen que todavía tiene Porsche.
La noticia de la fusión coincide además con fuertes especulaciones sobre el futuro del consejero delegado de Porsche, Wendelin Wiedeking, quien sería reemplazado por el actual director de producción, Michael Macht.
Durante 2008, el gigante automotor Volkswagen, que tiene 370.000 empleados, vendió 6,2 millones de vehículos, facturó € 113.800 millones y obtuvo ganancias por 4.700 millones de euros.
Por su parte, Porsche, que tiene 12.000 empleados, vendió el año pasado 99.000 unidades y obtuvo iguales beneficios que Volskwagen (€ 4.240 millones), pero con una facturación de apenas 7.470 millones de euros. (IECO)