Vuelve a aumentar el precio de las naftas en todo el país
Mientras aun perduran los problemas de abastecimiento derivados de conflictos gremiales que afectan tanto a las petroleras como a las estaciones de servicio, en especial en Capital Federal y varias regiones del interior, el precio de los combustibles evidenció nuevas subas en las últimas semanas.
Si bien se trata de “micro aumentos” de entre cinco y diez centavos en los valores del litro tanto de las naftas como del gasoil, que pasaron inadvertidos para la mayoría de los automovilistas, son retoques que siguen la tendencia asumida por sector luego del descongelamiento de los valores de los combustibles ordenado por Guillermo Moreno a fines de marzo pasado.
Tras esa decisión del Secretario de Comercio Interior, todas las compañías modificaron sus tarifas hacia arriba, aunque en mayor o menor medida. Por caso, Shell aumentó sus precios un promedio del 4,8%; mientras que Esso y Petrobras lo hicieron en un 3% el gasoil, un 5% la súper y un 6% la premium y el Eurodiesel. Los mismos promedios aplicó YPF para todos sus productos.
Pero éstos no fueron los únicos retoques que encararon las empresas petroleras entre abril pasado y este mes, ya que durante ese lapso de tiempo se registraron nuevas subas, en especial en las estaciones de servicio de Esso y Petrobras.
En el caso de la empresa recientemente adquirida por la familia Bulgheroni y sus socios chinos, entre el 20 y el 25 de abril, aplicó subas del 1,1% para la súper; 0,4% para la premium y 2,4% para el gasoil.
Por su parte, la filial local de la petrolera estatal brasileña subió 2,9% su nafta súper; 0,2% la premium y 2,2% el gasoil. Estas subas no fueron seguidas por YPF y Shell, que mantuvieron los mismos valores por lo menos hasta la fecha. De todos modos, en el mercado no descartan que ambas sigan la misma tendencia alcista y modifiquen sus tablas en las próximas semanas.
Y como ocurre desde hace tiempo, los usuarios del interior fueron quienes sufrieron primero las consecuencias: es que las primeras subas se detectaron en Mendoza, Córdoba, Santa Fe y el sur del país, aunque también alcanzaron a estaciones de servicio de Mar del Plata y otras zonas de la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal.
Con estos últimos incrementos, el litro de nafta súper más caro a nivel país es el de Shell ($ 4,683); seguido por el de Petrobras ($ 4,629); Esso ($ 4,622) e YPF ($ 4,288). En el caso de la premium, el ranking lo lidera Shell ($ 5,264); seguida por Esso ($ 5,257); Petrobras ($ 5,234) e YPF ($ 5,104). En tanto, en gasoil, Shell tiene los precios más caros para el común ($ 4,122), y Esso para el de mayor calidad (4,916).
Por otra parte, un nuevo actor se sumó a esta carrera de precios. Se trata de la firma Oil Combustibles, del empresario kirchnerista Cristóbal López, quien adquirió una refinería y una red de 350 estaciones de servicio de Petrobras distribuidas en todo el país. Ayer, le comunicó a sus clientes que aplicaba una suba del 4,4% para todos sus productos.
(El Cronista)