INDUSTRIA
Walmart Argentina anunció que invertirá u$s 110 millones en 2012
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió al presidente y CEO de Walmart Argentina, Ezequiel Gómez Berard, quien informó que en 2011 la firma exportó u$s 113 millones en productos a sus tiendas de todo el mundo y que sumó 44 pymes entre sus proveedores.
La inversión prevista es similar a la realizada en 2011. En este caso será para la apertura de nuevas tiendas. También Gómez Berard informó que reinvertirá el 30% de sus utilidades. Además, se informó la firma destinó otros u$s 26 millones para ampliar y modernizar su centro de distribución propio, ubicado en el partido bonaerense de Moreno, donde trabajan 500 personas; en la construcción de un centro de panificados en La Tablada y en remodelaciones de tiendas ya existentes. Asimismo, en el período 2009-2010, la firma había invertido u$s 270 millones en la apertura de 29 tiendas.
También participaron de la audiencia, que se realizó esta tarde en el despacho presidencial de la Casa Rosada, el ministro de Economía, Amado Boudou y su par de Industria, Débora Giorgi.
La cartera de Industria informó que entre los datos aportados en el encuentro se mencionaron los u$s 126 millones que en lo que va del año Walmart lleva invertidos en aperturas y remodelaciones de locales, lo que generó 1.600 nuevos empleos y que en el mismo período se realizaron compras por u$s 8,4 millones a pymes nacionales.
“El fuerte mercado interno constituye la base a partir de la cual nuestras empresas dan su salto exportador y acceden al mercado internacional”, destacó Giorgi, en un comunicado.
Subrayó, en el mismo sentido, que “empresas globales como Walmart advierten la capacidad de las pymes nacionales y venden sus productos a sucursales de todo el mundo, acompañando nuestra política industrial de agregar valor, innovar, generar puestos de trabajo y exportar, no sólo productos nacionales, sino también trabajo argentino”.
Tras la reunión, Gómez Berard dijo que “pudimos compartir con la Presidenta y Giorgi los avances sobre nuestro Programa Walmart 360".
"Los resultados que hemos logrado en la promoción de los productos argentinos en el exterior, en la convocatoria a nuevas pymes para que formen parte de nuestra cartera de proveedores y en la tarea de capacitación que realizamos con pequeños productores agrícolas, son un claro ejemplo de cómo los planes de negocios de nuestra compañía pueden integrarse y acompañar las políticas públicas de inclusión y crecimiento”, expresó el empresario.
Remarcó que “Walmart tiene un fuerte compromiso con la Argentina, por lo que planeamos continuar creciendo, invirtiendo y generando empleo genuino para los argentinos y desarrollo para las comunidades”.
El Ministerio de Industria indicó que el programa Walmart 360 se basa en tres pilares:
Programa de Exportación: tiene el objetivo de generar durante todo el año ventas al exterior por u$s 150 millones, y a octubre ya fue cumplido en un 75% (u$s 113 millones). La empresa proyecta superar su objetivo inicial por las fuertes ventas que se generarán en los últimos dos meses del año. Las exportaciones incluyen destinos como Estados Unidos, China, Brasil, México, Chile y Japón. Las principales ventas externas fueron productos de almacén (37%), carnes (19%), bebidas (14%) y lácteos (14%).
Programa Pyme: concretará compras a proveedores pyme por u$s 9 millones y ya logró un cumplimiento del 93% (u$s 8,4 millones). Sumó 44 nuevas empresas al programa y realizó seis rondas de negocios en Buenos Aires, Misiones, Chaco y Mendoza. En 2003 la empresa tenía menos de 20 pymes proveedoras y ahora suma 150.
Programa Agricultura Sustentable: la compañía se propuso, para el período 2011-2015, capacitar al 100% de los productores frutihortícolas y certificar al 80% de los pequeños proveedores en buenas prácticas agrícolas. En téminos de capacitación, lleva cumplido un 25% del programa. Además, con el objetivo de duplicar la cantidad de proveedores (de 50 a 100), Walmart ha sumado 81 nuevos proveedores y se encuentra en avanzadas negociaciones para incrementar en un 10% la provisión de pescado sustentable.
Aumento de ventas en supermercados
En el mercado argentino, las ventas en supermercados se incrementaron en septiembre un 18,7% con respecto a igual mes del año anterior. En los primeros nueve meses del año acumulan un crecimiento del 17,2% y entre 2003 y 2011 registraron una suba, en precios constantes, de 183 por ciento.
Datos de la empresa
Walmart Argentina es una filial de Walmart Stores Inc., inició sus actividades en el país en el año 1995 y opera en la actualidad 70 tiendas: 29 Walmart y 41 Changomás, distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires y 21 provincias. Emplea a más de 12.000 personas de modo directo.
Walmart Stores Inc. cuenta con operaciones internacionales en: Argentina, Brasil, Chile, Puerto Rico, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Canadá, Reino Unido, China, India y Japón. En la actualidad opera más de 9.800 locales comerciales y es el empleador más importante del mundo, ya que brinda trabajo de modo directo a más de 2,1 millones de personas.
Fuente: Ministerio de Industria