YPF invertirá más de u$s 4000 millones en Mendoza en los próximos 10 años

La petrolera YPF consiguió prorrogar por 10 años más la concesión de las 16 áreas hidrocarburíferas que opera actualmente en la provincia de Mendoza. A cambio, la compañía deberá pagar una regalía adicional, ajustarse al “compre mendocino”, utilizar mano de obra local en las exploraciones y realizar un minucioso cuidado del ambiente. El acuerdo se firmó ayer entre Sebastián Eskenazi, CEO de YPF, y el gobernador de la provincia, Celso Jaque, y extendió las concesiones, que originalmente vencían en 2015 y 2017, hasta 2025 y 2027.

En este marco, YPF se comprometió a ejecutar hasta la fecha de vencimiento de las concesiones un plan de inversión y trabajo en la provincia por u$s 4113 millones. El acuerdo prevé el pago de u$s 135 millones a la provincia –como pago inicial– y otros u$s 16,2 millones que la compañía destinará a un Fondo de Inversión en Infraestructura Social para atender las necesidades comunitarias de las distintas localidades de la provincia.

Entre las condiciones, además, se dispuso que YPF deberá pagar un 3% más de regalías –que se suman al 12% actual– y cumplir con el requisito de contratar, como mínimo, un 75% de mano de obra y servicios mendocinos. “Estamos haciendo historia. Es la primera vez que Mendoza establece lineamientos propios. Antes, estos lineamientos provenían de la Nación”, explicó el gobernador Celso Jaque, que destacó la importancia de que en el nuevo contrato se hayan agregado obligaciones nuevas para la empresa como el “compre mendocino” y una regalía extra de coparticipación municipal.

“YPF es muy grande, tiene 100 años de historia y tiene una gran responsabilidad por su posición de mercado”, señaló Sebastián Eskenazi a distintos medios mendocinos. El directivo advirtió que el plan de inversiones previsto irá en paralelo a la ampliación ya en marcha de la refinería de Luján de Cuyo, donde por primera vez después de 13 años se está aumentando la capacidad de producción de combustibles.

Las áreas incluidas en el nuevo contrato son todas las que actualmente opera YPF en la provincia: El Portón, Barrancas, Cerro Fortunoso, El Manzano, La Brea, Llancanelo, Llancanelo R, Puntilla del Huincán, Río Tunuyán, Valle del Río Grande, Vizcacheras, Cañadón Amarillo, Altiplanicie del Payún, Chihuido de la Sierra Negra, Puesto Hernández y La Ventana.

En conjunto, estas áreas representan el 12,6% del total de las reservas probadas de YPF. Pero la compañía aún no realizó un cálculo sobre cuánto se extiende su horizonte de reservas con la renovación de las concesiones.

Por otro lado, YPF destacó que abonará en carácter de donación anualmente a la provincia de Mendoza un monto igual al tres por mil del valor del canon extraordinario de producción en concepto de Fondo para el Fortalecimiento Institucional para organismos intervinientes en la aplicación, seguimiento y control de las prórrogas de las concesiones.

(El Cronista)