POLÍTICA ECONÓMICA

Ya no será obligatorio tener calificación de riesgo para emitir bonos y acciones

El proyecto de ley de mercado de capitales, que ingresará entre hoy y mañana al Congreso, elimina la obligatoriedad de calificación de riesgo. Según el nuevo régimen, el emisor de un valor con oferta pública no tendrá que hacerse auditar por una agencia calificadora.

Así lo confirmó el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Adrián Cosentino. “La no obligatoriedad de calificación para acceder a la oferta pública”, dijo, tiene que ver con que “hoy hablamos de un mercado muy oligopólico, con fallas muy visibles de funcionamiento”.

Según el funcionario, esa no obligatoriedad es complementaria a “permitir el ingreso de otros actores a la actividad de calificación bajo pautas de aprobación y control que definirá la CNV”, en alusión a la Comisión Nacional de Valores, el ente regulador del mercados que adquirirá un rol central en la nueva ley.

En el régimen actual, un instrumento financiero, para tener cotización pública, debe contar con una calificación de riesgo. Existen en el país cuatro agencias calificadoras: Moody’s, Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Evaluadora Latinoamericana. Las tres primeras suelen ser un blanco recurrente del Gobierno, que entiende que las pobres calificaciones de deuda pública nacional y provincial obedecen a cuestiones ideológicas y no a un análisis de económico. La semana pasada, Moody’s bajó la nota de las provincias y municipios luego de que Chaco pesificara un vencimiento nominado en dólares. La rebaja general causó irritación en las provincias grandes y en el Gobierno Nacional.

El borrador del proyecto, al que accedió El Cronista, tiene dos artículos que se refieren a las calificadoras. El 57 dispone que la CNV “establecerá las formalidades y requisitos que deberán cumplir las entidades que soliciten su registro como agentes de calificación de riesgo, incluyendo la reglamentación de lo dispuesto en la presente ley y determinando la clase de organizaciones que podrán llevar a cabo esta actividad”. Y agrega que “La CNV podrá incluir dentro de este registro a las universidades públicas y privadas autorizadas a funcionar como tales, a los efectos de su actuación, fijando los requisitos que deben acreditar considerando su naturaleza”. El 58 menciona estos agentes “podrán calificar cualquier valor negociable, sujeto o no al régimen de oferta pública”. Son las únicas menciones a las calificadoras que constan en el proyecto.

Según fuentes oficiales, el nuevo régimen deberá ser complementado por una catarata de normas regulatorias de la CNV. Entre las disposiciones, la Comisión elaborará un marco para los calificadores de riesgo, que podrán ser sancionados por el ente de control del mercado.

El organismo que preside Alejandro Vanoli tendrá un rol protagónico y amplias facultades para inscribir, regular y sancionar a agentes, calificadores, intermediarios y emisores de títulos valores (ver página 2). Entre otras cuestiones, la CNV podrá “establecer regímenes diferenciados de autorización de oferta pública de acuerdo con las características objetivas o subjetivas de los emisores y/o destinatarios de los ofrecimientos”.

La presidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, presentaron el proyecto el lunes. “Las calificadoras como Moody’s, Standard and Poor’s, Fitch, JP Morgan (sic), son el gran verso internacional”, dijo la Presidenta. “¿Dónde estaban cuando ocurrió la crisis en Grecia, en Italia, en Estados Unidos y en Europa?”, se preguntó.

La norma fue elaborada en sigilo por Lorenzino, Cosentino, Vanoli y el secretario de Legal y Técnica del Palacio de Hacienda, Juan Manuel Prada. Los funcionarios pulieron detalles hasta ayer y lo reenviaron al Secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zanini. El Gobierno no dio participación en el proyecto a los agentes del mercado y dispuso eliminar la mutualización. Pero en el mercado admiten que el proyecto se alinea con sistemas de control de mercados como el estadounidense y el británico.

Fuente: El Cronista