SERVICIOS PÚBLICOS

Ya rigen los aumentos tarifarios en colectivos, subterráneos y trenes

Con el primer brindis por el flamante 2008, empezaron a regir las subas en las tarifas de los transportes, tras siete años de inmovilidad.

El aumento para los pasajes de los trenes, los subtes y los colectivos es, en promedio, del 20% y se restringe a las áreas metropolitana y suburbana.

Las asociaciones de consumidores ya calculan que esta suba implicará agregarle al IPC un 1,3% para el primer mes del año que recién comienza.

Si embargo, en la Secretaría de Transporte (que depende del Ministerio de Planificación en manos de Julio de Vido) argumentan que este ajuste servirá para reducir en unos 600 millones de pesos anuales el monto global del subsidio que el Estado les paga a las empresas del sector desde el 2002.

De todos modos, estos incrementos en los boletos de colectivos, subtes y trenes no implica la erradicación del sistema de subsidios al transporte que está vigente desde la crisis de fines del 2001.

En las compañías del sector pusieron en duda que pueda efectuarse ese ahorro fiscal porque, dicen, los subsidios deberían seguir en el mismo nivel por los mayores costos operativos y salariales que deberán afrontar en el primer tramo de este año.

Más allá de los debates sobre el aumento, las subas en el transporte ya se dispusieron en la resolución 1170/2007 que fue publicada en el Boletín Oficial el 5 de diciembre del año pasado.

Así, el boleto mínimo de colectivos pasó a costar de 75 a 90 centavos para los tramos más cortos que, de paso, se redefinieron y son ahora de hasta 6 km en lugar de hasta 3 km. Los trayectos mayores a los 6 km, ahora cuestan un peso. La suba para este tipo de transporte es de 20%.

Ahora bien, en las líneas suburbanas del grupo I, las distancias de entre 12 y 27 km cuesta 1,40 pesos y las mayores a los 27 km 1,50 pesos. Para las líneas suburbanas del grupo II, el boleto mínimo ya arranca en 1,25 peso.

El viaje en subte es el que registró el porcentaje de suba más alta, que fue del 28,5% porque trepó de 70 a 90 centavos, y el Premetro 60 centavos. Metrovías informó que a quienes compraron la tarjeta subtepass antes del aumento se les respetará el precio de $ 0,70 hasta que se agoten los pases. En el caso de la tarjeta subtecard se debitarán pases a $ 0,70 hasta el 31 de enero.

Para los trenes, los boletos mínimos son ahora de entre 60 y 65 centavos, en lugar de los 50 y 55 centavos anteriores. En este caso, el aumento es de un 18%.

También ayer comenzó a regir una suba parcial en el peaje de la autopista Riccheri-Ezeiza-Cañuelas para autos: 80 centavos. (CLARÍN)