CONFLICTO RURAL

Ya se habla de extender la tregua

Con la presencia de Mario Llambías, presidente de CRA, y de Luciano Miguens, de la Sociedad Rural, en el acto de juramento del nuevo ministro de economía, Carlos Fernández, las entidades dieron un guiño de conformidad al gobierno para seguir en la mesa de negociación.

A la presencia de ambos presidentes, se sumó la de los enviados de la Federación Agraria y de Coninagro, entidades que también mandaron sus embajadores al acto. La misma presidenta de la nación agradeció el gesto cuando saludó a los representantes del campo una vez concluido el acto.

Le siguieron las palabras de Alberto Fernández que se mostró proclive a recibir a las entidades a partir de esta semana para continuar el diálogo con una agenda abierta, de donde pueden surgir algunas novedades.

El tiempo apremia, porque el plazo estipulado era para hasta el próximo 2 de mayo, fecha en la que las cuatro entidades se reunirán para resolver cómo sigue la relación con el gobierno sobre el mandato de las bases.

Pero lo que se percibe es que la asunción del nuevo ministro trae un poco más de oxigeno para pensar de qué forma se resuelve el conflicto con el agro, y una de las señales principales es la de un gobierno que presenta a Lousteau como el hombre que lo metió en un conflicto innecesario con el sector rural a partir del esquema de retenciones móviles.

¿Querrá esto decir que el gobierno puede dar marcha atrás con la medida en el tiempo que queda? Desde el ámbito gremial, la dirigencia ruralista ya se ha comido varios sapos. La razón es que lo que se acuerda con Fernández, ya sea la presidenta o el Jefe de Gabinete, de entorpece con cada intervención de Kirchner a través de Guillermo Moreno. Los ejemplos sobran.

Lo cierto es que la aproximación a la calma desde ambas veredas entidades y gobierno fueron nutridas durante el fin de semana. Desde Julio Cobos que en declaraciones televisivas afirmó que “no es bueno para ninguna de las partes ponerse una fecha”.

Aníbal Fernández, uno de los que más duro había tratado al campo al declararse el primer paro por 48 horas, manifestó su interés por la solución del conflicto al considerar que es la importancia del sector “en la vida de los argentinos”.

El ministro de Justicia indicó en declaraciones a TN que hay que volver a la mesa de negociación “y tratar de acordar”, pero aclaró que esto “no significa que se vaya para atrás con la política de las retenciones”.

Desde la dirigencia intermedia también se abrió la posibilidad de prorrogar la tregua, y en la misma línea se manifestó Luis Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural, al evaluar que el cambio de ministro ofrece una oportunidad de abrir una nueva instancia de diálogo.

La decisión estará en las rutas cuando vencido el plazo las asambleas retomen la iniciativa y resuelvan si extienden el plazo de la tregua o vuelven a la protesta con medidas de fuerza. (EL ENFITEUTA)