INDUSTRIA

Ya se solicitaron 4.400 préstamos para adquirir camiones, remolques y semis

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con pymes productoras de alimentos y representantes de asociaciones bancarias y del sistema de Sociedades de Garantía Recíproca, con quienes analizó mecanismos de acceso al financiamiento que permitan a las empresas concretar sus proyectos de inversión.

En la oportunidad, Giorgi anunció que la línea de crédito para la compra de camiones y otros vehículos pesados ya lleva solicitados más de 4.400 vehículos.

“Este encuentro es clave para continuar ampliando la oferta de financiamiento, particularmente para inversiones y capital de trabajo, que permita asegurar, no sólo el acceso de pymes del sector alimentario al crédito blando, sino también reforzar cada sector de esta cadena de valor, prioritaria para las economías regionales abastecedoras del mercado interno”, sostuvo la ministra.

Lo hizo al presentar, en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, las líneas de financiamiento que la cartera industrial pone a disposición de pequeñas y medianas empresas, como la Fonapyme, que otorga créditos por hasta $ 1,5 millón, a una tasa del 9 %, fija, en pesos.

Explicó que, a través del Régimen de Bonificación de Tasas, las pymes pueden financiar capital de trabajo en bancos por medio del subsidio de hasta 6 puntos de la cartera industrial por sobre la tasa de interés que cobran las entidades financieras (actualmente está vigente un convenio con el Banco Nación para préstamos del 9,5 al 12 % con montos de hasta $ 800.000 y 60 meses de plazo).

Para aquellas empresas que necesiten financiar inversiones de mayor importancia, el Fondo Productivo del Bicentenario ofrece créditos para empresas de todos los tamaños sin fijar montos máximos para los créditos; cuenta con una tasa de interés fija y en pesos del 9,9 %, y cinco años de plazo.

Las SGR

El sistema de Sociedades de Garantía Recíproca es otra opción, pues permite a las pymes acceder a avales para tomar créditos, en un marco regulado por el Ministerio de Industria. Este sistema posibilitó también, durante el 2012, que pymes concreten más de 45.000 operaciones por un monto total de $ 2.050 millones.

Durante la reunión, la ministra también anunció que la línea de créditos para comprar camiones, remolques y semirremolques anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya lleva comprometidos más de 4.400 vehículos. “Las mayores demandas las encontramos en las empresas industriales, agroindustriales y agropecuarios y no sólo en las transportistas”, destacó la funcionaria. Explicó que “el aumento de la flota significa aumento de competitividad de empresas que crecen porque también son pymes que transportan materia prima de empresas productoras de alimentos”.

“Esta línea de crédito para la compra de camiones y remolques de industria nacional es una buena oportunidad para que las pymes accedan a préstamos blandos a tasas bonificadas fijas en pesos de entre el 5% y el 9% anual, para ampliar o renovar la flota de transporte”, explicó la ministra.

Por su lado, el secretario Pyme, Horacio Roura, destacó la importancia de este primer encuentro entre el sector financiero y el de alimentos para que, a partir de las necesidades crediticias de las pymes, podamos articular las herramientas necesarias para potenciar la competitividad de este sector en todas las regiones del país”.

Convocó tanto a bancos como a pequeñas y medianas empresas a aprovechar los beneficios de Nexo Pyme, iniciativa del Ministerio de Industria que conecta las necesidades de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas con 30 bancos privados que ofrecen créditos para la producción en condiciones preferenciales.

En el encuentro participaron los titulares de pymes y cámaras asociadas en la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) y representantes de los bancos Nación, BICE (provincia de Buenos Aires), Credicoop, Francés, Galicia, HSBC, Itaú, Macro, Meridian, Patagonia, Santander Río y Supervielle.

También estuvieron presentes directivos de entidades bancarias de Abappra (Asociación de Bancos públicos y privados de la República de Argentina), Adeba (Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino y ABA (Asociación de Bancos de la Argentina) y actores centrales del sistema de Sociedades de Garantía Reciprocas como son Garantizar y Casfog (cámara que nuclea a Sociedades y Fondos de Garantía).

El presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja, expresó que “el acceso al crédito para inversión está bien en términos generales“ y que “el relacionamiento permanente con el sector público y privado -en referencia a los organismo de financiamiento- es central para nuestra entidad”, que nuclea a más de 2.500 empresas que concentran a “500.000 puestos de trabajo directo”. “Somos el sector privado que representa el 5% del PBI”, puntualizó.

En representación del HSBC, Gerardo Marzola señaló que a la entidad bancaria le está yendo bien con el sector pyme y, al respecto, destacó que “es raro encontrar hoy un balance negativo en las pymes”; por el contrario, dijo, “sus balances vienen creciendo”.

Fuente: Ministerio de industria